Joaquín sabina, un abundante recorrido de 69 años
COMPARTIR
TEMAS
Hoy llega a los 69 años de edad el cantautor español. Mientras que los problemas de salud hacen lento su arranque de gira en México, bien vale la pena hacer un recuento de su obra.
Habrá nacido como Joaquín Ramón Martínez Sabina, pero en México y en el mundo lo conocen por su nombre más corto. Joaquín Sabina nació en Ubeda, España, el 12 febrero de 1949 y hoy cumple 69 años deleitando a su público con poemas y música.
Estudiante de Filología Románica en Granada, un incidente con una bomba molotov lanzada en 1970, lo obligó a exiliarse en Londres, donde escribió sus primeras canciones y organizó un cineclub con las cintas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista.
En 1977 se casó con la argentina Lucía, a quien considera el amor de su vida, aunque eso no fue impedimento para que más tarde se uniera a Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, Carmela y Rocío.
En 1978 grabó su primer material discográfico, Inventario, al que le siguieron Malas compañías y La mandrágora. Sin embargo, la consolidación le llegaría en la siguiente década con los discos Juez y parte (1985), En directo (1986) y Hotel, dulce hotel (1987), con el que logró ventas de más de 400 mil copias. No obstante, el éxito internacional vendría con El hombre del traje gris y Mentiras piadosas, álbumes que lo llevarían a una gira por América Latina
Física y química lo colocaría como un autor inamovible gracias a los disco de Oro, Platino y Doble Platino como reconocimiento, además de un sencillo que hasta ahora es emblemático: “Y nos dieron las diez”, canción interpretada a dúo con Rocío Dúrcal.
Los 90 serían una sucesión de éxitos con los discos Esta boca es mía, Yo, mí, me, contigo y Enemigos íntimos, en donde hace mancuerna con el argentino Fito Páez. Finalmente, concluiría la década con 19 días y 500 noches, con el cual alcanzó seis Discos de Platino en España.
El nuevo siglo comenzaría con problemas de salud, luego de que un problema en las cuerdas vocales lo obligaran a suspender la gira de promoción de Dímelo en la calle, en 2002, aunque al año siguiente lanzó Diario de un peatón y escribió el libro de poemas De lo cantado y sus márgenes, con piezas basadas en sus discos.
Tras presentar Alivio de luto, en 2007 se embarcó en una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, de cuyos conciertos en Madrid se grabó un disco en vivo y un DVD con material extra, el cual fue puesto a la venta en diciembre de ese año.
También en ese año salió a la venta Esta boca sigue siendo mía, segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y A vuelta de correo, libro que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Páez, entre otros.
En 2008, el holandés Ramon Gieling dirigió el documental 19 días y 500 noches, cuyo tema principal es la depresión que Sabina sufrió hace unos años.
Un año después recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento y a finales de 2009 publicó su decimoquinto álbum de estudio, Vinagre y rosas.
Para mayo de 2011 Sabina llegaría por primera vez a Estados Unidos, donde ofreció conciertos en Nueva York, Miami y Los Ángeles, antes de reunirse de nuevo con Serrat para realizar una gira internacional con el disco La orquesta del Titanic, un año después.
En 2014 estuvo inmerso en la gira 500 noches para una crisis, con motivo de los 15 años del lanzamiento del álbum 19 días y 500 noches y a principios de 2016 presentó Garagatos, un cuaderno de dibujos, pinturas y bocetos realizados por el artista de los que se editaron casi 5 mil ejemplares.
Este año, el cantautor realiza una gira por distintos países que lo trajeron a varias ciudades mexicanas como Monterrey, San Luis Potosí, Toluca, Hermosillo y la Ciudad de México. Sin embargo, los problemas de salud pospusieron su arranque.