Jorge Ortiz de Pinedo: ‘La tercera edad no es la vencida’
El comediante trae hoy a Saltillo la puesta en escena ‘Cosas de Mamá y Papá’, en la que participa al lado de Susana Alexander, Daniela Luján, Ricardo Margaleff y Sergio Zaldívar. El actor charló con nosotros sobre la lección que deja esta obra escrita en 1960
¡No te lo pierdas!
‘Cosas de Mamá y Papá’
¿Cuándo?: hoy
¿Dónde?: Paraninfo del Ateneo Fuente
Horario: 16:30 y 19:15 horas
Boletos: Desde 500 pesos
Hace casi 60 años en Madrid se estrenó la puesta en escena “Cosas de Mamá y Papá”, una historia escrita por Alfonso Paso que ha permanecido en el gusto de la gente hasta el día de hoy. Con el firme propósito de divertir y dejar una lección entre su público, Jorge Ortiz de Pinedo vuelve a hacer de las suyas y regresa a Saltillo con esta obra teatral, en la que además de fungir como director también actúa. Y lo hace al lado de Susana Alexander, Daniela Lujan, Ricardo Margaleff y Sergio Zaldívar. La cita es hoy domingo en el Paraninfo del Ateneo Fuente, en dos funciones: 16:30 y 19:15 horas. Los boletos tienen un costo de 500 (plata), 600 (oro) y 700 pesos (vip).
En entrevista para VANGUARDIA, Jorge Ortiz de Pinedo contó que al ser “un éxito mundial” decidió trabajar con esta obra que “ha sido sumamente representada y muy apreciada por la gente que hace teatro, sobre todo de comedia”, agregó que “Cosas de Mamá y Papá” se está presentando en Austria, Alemania, Argentina, España y México, por lo que espera que la gente de Saltillo acuda al Paraninfo para ser parte de “los enigmas del amor”. La historia se desarrolla, en algún punto, en el consultorio de un médico, en donde dos personas de la tercera edad coinciden y se ponen a platicar.
Según Ortiz de Pinedo, “así como hay gente que se casa muy joven, también hay un mundo de gente que se casa ya en edad adulta, incluso adultos mayores”, por ello “esta es una obra de teatro que lleva un gran mensaje de esperanza, y que cuenta una historia de amor no solamente de un hombre y una mujer de 60 años, se cuenta la historia de amor de un padre con su hijo y de una madre con su hija”. Con esto, el también director y productor mostró su preocupación de cómo llega una edad en la que los hijos ignoran a sus padres y no les prestan atención.
“Lo que la obra advierte de alguna forma al espectador, es la falta de atención que se tiene a veces con los papás, o con los abuelos, cuando creen que ya acabó su vida y ya no tienes nada qué hacer más que estorbar y entonces los avientan a un rincón, no les hacen caso, no hablan con ellos, y resulta que la historia trata de dos viejos que están hartos de que nadie les haga caso, están achacosos, molestos con el mundo, nada les gusta, de todo protestan, se quieren incluso ya morir, porque no tienen nada que hacer”, agregó.
Contrario a esta historia, Ortiz de Pinedo pareciera que con los años trabaja más, dejó en claro que en las únicas ocasiones que se ha retirado de sus proyectos ha sido por causas de salud, en 2013 fue diagnosticado con cáncer de pulmón, y a pesar de haber pasado momentos muy críticos, hoy está más vigente que nunca y consciente de que pudo haber perdido la vida.
Así que en “Cosas de Mamá y Papá” está decidido a que el espectador reflexione sobre si hay o no una edad ideal para el amor, sobre si es correcto o no dejar a un lado los deseos que pudieran tener mamá y papá, ¿acaso es un capricho querer salir a bailar a los 60 años, o emprender un negocio a los 70?
“¿A qué horas empieza el amor? ¿A qué horas acaba? ¿En qué momento llega el flechazo y en qué momento se termina la ilusión?”, añadió el comediante. Luego de que los protagonistas se encuentran en el consultorio de un geriatra y platican de sus dolencias, enfermedades y remedios que tienen para curarse, empiezan a caerse bien, “y resulta que se convierten en dos personas que tienen nuevamente la ilusión de estar una con la otra, o sea que surge nuevamente la chispa del amor, y eso es algo que los hijos no alcanzan a comprender, ‘cómo es posible que mi padre quiera salir con esta señora’?”, agregó sobre la historia.
En ese sentido y según Ortiz de Pinedo, “esta obra lo que ha logrado con estas historias de amor es despertar muchísimo la atención de los hijos sobre sus padres que son adultos mayores, porque se están dando cuenta que ahí están, que los ven pero que no hablan con ellos, que no se preocupan por lo que piensan, entonces les llaman ‘cosas de mamá, cosas de papá’, quiere irse de viaje y resulta que lo tomo como una chochés o como un capricho y son deseos que la gente tienen cuando tiene ilusión, entonces la obra se vuelve divertidísima, es una comedia que dura dos horas y cuarto de carcajadas o sea inaudito y lleva un mensaje muy hermoso, la vida no acaba cuando cumples determinados años, no hay edad para el amor, y además la tercera edad no es la vencida”, finalizó.
COMENTARIOS