Justicia desde las letras: ¿Quiénes son los verdaderos héroes detrás de ‘El Estafador de Tinder’?

La historia que se convirtió en un exitoso documental de Netflix nació en la redacción de un periódico noruego, de la mano de los periodistas Erlend Ofte Arntsen, Natalie Remøe Hansen y Kristoffer Kumar, quienes hablaron en exclusiva con VANGUARDIA

Show
/ 21 febrero 2022
COMPARTIR

“El Estafador de Tinder” lleva dos semanas encabezando la lista del Top 10 de lo más visto en Netflix a nivel global. En México, el popular documental de ‘true-crime’ ocupa el séptimo puesto de esta semana, pero a días de su estreno ya se había convertido en tendencia en redes sociales generando decenas de memes y millones de comentarios.

La historia que cautiva el mundo del streaming comenzó en la redacción del periódico noruego VG, cuando los periodistas Erlend Ofte Arntsen, Natalie Remøe Hansen y Kristoffer Kumar, decidieron hacer ‘match’ con el caso que desenmascaró al llamado ‘Estafador de Tinder’, devolviéndole la dignidad a sus víctimas.

“Llegó un tip que destacó de los que solemos recibir. Incluía palabras como ‘multimillonario de diamantes’, ‘jet privado’, ‘cita de Tinder’ y un tipo que dijo que era alguien que no era”, explicó Natalie.

Aunque les interesó inmediatamente, como buenos periodistas necesitaban evidencia para decidir involucrarse. “¿Hay alguna manera en que puedas documentar esto?”, contestó Erlend. Cecilie Fjellhøy, la mujer que los contactó respondió con conversaciones en WhatsApp con alguien llamado Simon Leviev. Eran casi 400 páginas de mensajes de texto, videos, fotos y audios que registraban una estafa de amor desde sus momentos más íntimos hasta los más oscuros.

“Ella ya había ido a la policía tanto en Noruega como en Inglaterra denunciando a Simon, pero en Noruega se cerró el caso después de tres semanas y se sentía realmente frustrada, y cuando le respondimos estaba contenta de que alguien por fin la quería escuchar”, recordó Natalie sobre el momento en que decidieron investigar.

Aunque ninguno de los reporteros imaginó que su trabajo publicado en 2019 llegaría a Netflix, Kristoffer afirmó que presentía que la historia atraería al mundo porque advertía de un estafador internacional y un engaño en el que cualquiera podía caer.

Sabían con lujo de detalle sobre la relación entre Simon y Cecilie, cómo se conocieron en Tinder y cómo él la llevó a costosos hoteles en su jet privado, profesando su amor para luego exigirle que le enviara dinero porque ‘sus enemigos’ amenazaban su vida, pero realmente lo usaba en otras mujeres con quienes repetía la misma estafa.

“Sobre quién era Simon Leviev y su trasfondo teníamos muchas preguntas sin responder”, recordó Kristoffer. “Cuando Cecilie nos pasó una noticia de Finlandia que decía que un hombre llamado Shimon Hayut había estado en la cárcel en 2015 por timar a tres mujeres, dijimos: ¿Son la misma persona?”.

Los reporteros pasaron seis meses persiguiendo al estafador alrededor de distintos continentes. Comenzaron en Londres para entrevistar a Cecilie; viajaron a Israel, donde conocieron a la mamá y amigos de Shimon Hayut, confirmaron su cambió de nombre a Simon Leviev y que había sido denunciado por estafas desde su adolescencia; revisaron las transacciones de Cecilie en Oslo; contactaron a una segunda víctima en Suecia, Pernilla Sjoholm, quien los ayudó a encontrar a Simon en Alemania.

“Reunirse con Pernilla en Estocolmo un viernes y luego todo el equipo rastreando a Simon en Múnich al día siguiente, fue estar bajo mucha presión. Este fue el mayor avance de la historia”, comentó Erlend. “Pero la heroína de este viaje fue por supuesto Pernilla”, agregó.

“Leímos algunos artículos después del documental de Netflix que decían cosas como: ‘El periodismo es la nueva foto policial de personas como Simon Leviev’ y, aunque no fue arrestado por las cosas que hizo en Europa, su rostro ahora está ahí afuera y será mucho más difícil para él hacer lo que ha hecho anteriormente porque ahora Google sabe sobre él y sus métodos”, afirmó Natalie.

Los periodistas advirtieron a Ceclie y Pernilla que, al publicar su historia en el periódico más grande de Noruega, habría comentarios a favor y en contra, pero de acuerdo con Kristoffer, ambas deseaban que nadie más sufriera lo mismo. “Lo bueno del periodismo de investigación es que se trata de avanzar a un paso seguro, no apresurar nada, sino asegurarse de seguir cada pista”, expresó Erlend.

No solo lograron encontrar a Simon, sino que también los lectores pudieron empatizar con las víctimas y pelearon contra los estereotipos de revictimización que abundan en los comentarios de este tipo de historias. La publicación incidió en que Tinder vetara a Simon y emitiera advertencias para evitar estafas románticas en línea. También inspiró una campaña de GoFundMe para las víctimas de Simon, quienes buscan poder saldar sus deudas con los bancos y acreedores.

TECNOLOGÍA & TRUE CRIME

● El estafador conseguía sus víctimas en Tinder.

● Los reporteros rastrearon a Pernilla en el espionaje de Múnich con la aplicación Find My Friends.

● La evidencia que Cecilie presentó a los reporteros fueron mensajes en WhatsApp.

● Los reporteros dejaron a las víctimas leer su trabajo paso a paso para asegurar un tratamiento respetuoso de su historia y estaban dispuestos a no publicarla si Cecilia y Perilla cambiaban de opinión.

COMENTARIOS

Selección de los editores