Karol G cambia letra de colaboración con Maluma y J Balvin, tras polémica relacionada con menores: ¿Qué dice la letra de ‘+57’ ?

Show
/ 14 noviembre 2024

Ante la polémica de la canción +57, los artistas decidieron cambiar la letra en plataformas digitales, eliminando una parte para evitar una normalización de la sexualización de menores

La canción ‘+57’, un tema que reúne a algunos de los artistas más populares del reguetón colombiano, como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, se ha convertido en un fenómeno musical, pero también en el centro de una controversia.

La colaboración, que hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, fue lanzada con gran expectativa por los fans del género urbano, quienes aguardaban con ansias la unión de estas figuras de Medellín, que ocupan los primeros lugares en las listas de éxitos globales. Sin embargo, la emoción por el estreno de ‘+57’ se vio empañada por las críticas a sus letras, que algunos consideran problemáticas por su apología a la sexualización de menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Talento de Acuña rumbo a los Grammy: Abiel Beltrán nominado por su colaboración con Karol G

¿POR QUÉ LA LETRA DE +57 DESATÓ POLÉMICA? ESTO ES LO QUE DENUNCIA LA REVISTA ROLLING STONE

El verso que generó mayor controversia es el que canta Feid, donde menciona: “una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki”, refiriéndose explícitamente a una joven de 14 años. La línea fue interpretada por muchos como un intento de normalizar la sexualización de menores, lo que rápidamente encendió las alarmas.

La revista Rolling Stone en su edición en español destacó este aspecto como uno de los más preocupantes de la canción. La reseña señala que, además de promover la sexualización, el tema contribuye a la perpetuación de ciertos estereotipos en la música urbana que continúan siendo un problema en la sociedad.

La publicación argumentó que, en lugar de ofrecer una representación positiva de la cultura colombiana o reflexionar sobre la realidad social de Medellín, la canción recurre a los mismos clichés que han sido ampliamente criticados en la industria del reguetón.

Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón.”

En la letra original, también se mencionan otras frases como “mami, estos shots yo me los doy por ti”, que, en su conjunto, dan una impresión de trivializar la madurez sexual de los menores. La crítica se hizo aún más relevante en un contexto donde, en Medellín, la explotación sexual infantil es un problema grave que sigue afectando a miles de niños y adolescentes.

“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años.”

KAROL G REACCIONA A CONTROVERSIA Y DICE QUE FUE ‘SACADA DE CONTEXTO’

La respuesta de los artistas ante las críticas fue rápida. Karol G, una de las estrellas del reguetón y defensora del proyecto, expresó en sus redes sociales sentirse “muy afectada” por la controversia, aclarando que la letra de la canción había sido “sacada de contexto”. La cantante explicó que su intención con ‘+57’ era celebrar la unión entre artistas y llevar alegría a sus seguidores, sin que en ningún momento su letra tuviera la connotación que se le ha atribuido. En una publicación en Instagram, Karol G afirmó: “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”.

Tras estas declaraciones, J Balvin mostró su apoyo a Karol G, asegurando que las críticas no empañaban el éxito de la cantante ni la importancia de la colaboración. J Balvin escribió en su cuenta de Instagram: “Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza”. Por su parte, los artistas Ryan Castro y Blessd adoptaron una postura más desafiante y, en un video, indicaron que no les “importaban” las críticas, sugiriendo que quienes no estaban de acuerdo con el tema simplemente no lo escucharan.

$!Karol G cambia letra de colaboración con Maluma y J Balvin, tras polémica relacionada con menores: ¿Qué dice la letra de ‘+57’ ?

Modificación de la Letra

La presión por parte de los fans y de los medios de comunicación fue tal que los artistas decidieron modificar la letra de la canción. La línea polémica que mencionaba “mamacita desde los fourteen” fue cambiada a “mamacita desde los eighteen”, refiriéndose ahora a una mujer adulta, mayor de edad. Este cambio, realizado en todas las plataformas digitales donde estaba disponible la canción, fue una clara respuesta a las críticas y una tentativa de distanciar la canción de la controversia que había generado.

Colombia, gang

O-O-Ovy On The Drums

Wow

Le dijo al novio que se iba a dormir ya

Pero su amiga le dañó la mente

Las 12:30 y se empezó a maquillar

Dijo que llegaba en 20

Apagó el cel pa no dejarse pillar

La baby es mala, pero inteligente, yeah

Y aunque esa bebita tiene dueño

Ella sale cuando quiera

La nota está subiendo

Y ella perreando esa borrachera

Pasa el chorro boca a boca

Lo enrola y lo prende

Y si le preguntan que si tiene novio, depende” (wow)

Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq

Un parche rela (pu), te ofrezco something

Pa tomar, estás volaíta, no te van a pillar

Una mamacita desde los fourteen

Entra a la disco y se le siente el ki

Mami, estos shots yo me los doy por ti

Eso, allá atrá’ está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante

Mamacita desde los fourteen / Mamacita desde los eighteen

Entra a la disco y se le siente el ki

Mami, estos shots yo me los doy por ti

Es mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalga

Ella tiene to los código’ (oh)

Escucha 2Pac y ese culito es notorio

Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (nasty)

Pa gastarle en el tubo (chin-chin)

No la cartelean ni en el Q’hubo

Culo grande, culo grandote (awo)

Shortes Machine pa que todo eso se note (tra-tra)

Le tiro la labia pa que se me empelote

Me voy sin casco con ese tote (pu-pu-pum)

En la BlackBerry guardo tu PIN

Si tiene una liendra, soy el remix

Esa boquita, pa darle unos kiss (ajá)

Yo la llamé pa que pum, pa que pim (yeah)

Y aunque esa bebita tiene dueño

Ella sale cuando quiera (ah-ah-ah)

La nota está subiendo

Y ella perreando en la borrachera

Pasa el chorro boca a boca

Lo enrola y lo prende

Y si le preguntan que si tiene novio, depende

El culo es de ella y, por ende, se prende (¡Zaga!)

Ella sabe con quién se atiende

Parece inocente, esos ojitos mienten

Y al gatito lo tiene, depende

Chupando bombón, mamacita esa grilla (ey)

En la disco nunca está en la silla (no)

Pa la buena suerte, tanguita amarilla

Acicalaíta por si alguien la pilla

Chupando bombón, mamacita esa grilla

En la disco nunca está en la silla

Pa la buena suerte, tanguita amarilla

Acicalaíta por si alguien la pilla

La gorra puesta, visajosa (¿sí sabe?)

Pa salirle a usted bien chimba (ja, ja)

Esa sonrisa en su boquita me confirma

Que ese culito suyo es mío con sello y firma

Si se demora el novio, aplíquele la misma (ja, ja)

Porque yo la rompo

Y ese parcero al lado mío es mero tonto

Si está muy loco el fierro, yo se lo monto

Porque en Medallo soy como Drake en Toronto

Da-da-da-dame ubi, dame time y yo le llego

Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda

Dice que coma callado y que coma ciego

El sexo tiene código, que plata mata bonito

Tiene lo suyo, ella no quiere jugar (ah-ah-ah)

Conmigo se quiere quedar

Me habla la real, ta jugando a Federball

Son las 11:00 PM, saca ese culo a pasear

Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare

Pide una de Ovy On The Drums, lo’ novio’ no valen

En la disco, marihuana, trago y jale

Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje

Quiere sentirse mujer

No hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella

Quiere volver a sentir que está bella (ja, ja, ¿sí sabe, mi amor?)

Y aunque esa bebita tiene dueño

Ella sale cuando quiera (quiera)

La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera

Pasa el chorro boca a boca (boca)

Lo enrola (enrola), y lo prende

Y si le preguntan que si tiene novio, depende, yah

KAROL G-G, La Bichota (yeah)

Feid, FERXXO (wow) Let’s go

Maluma, Don Juan, yeah

Blessd, ¿sí sabe?

Awo (pu-pu-pum), Ryan Castro

DF, Latino gang, gang

Colombia gang-gang

J Balvin, man, man

Let’s go, yeah (baby)

Ovy On The Drums

Ovy en la batería, mami, mami, mami

Keityn, en la mira

Colombia gang-gang, yeah

Ay, Ave María

Ja, qué chimba

El reguetón, en su mayoría, ha sido criticado por representar estereotipos que perpetúan comportamientos nocivos, especialmente en un contexto donde la violencia y la desigualdad de género son temas centrales en muchas comunidades. La crítica más fuerte a ‘+57’ es precisamente que, en lugar de aportar una reflexión sobre estos problemas sociales, los artistas repiten patrones que ya han sido ampliamente discutidos y que muchos consideran dañinos.

COMENTARIOS

Selección de los editores