Karol G cambia letra de colaboración con Maluma y J Balvin, tras polémica relacionada con menores: ¿Qué dice la letra de ‘+57’ ?
Ante la polémica de la canción +57, los artistas decidieron cambiar la letra en plataformas digitales, eliminando una parte para evitar una normalización de la sexualización de menores
La canción ‘+57’, un tema que reúne a algunos de los artistas más populares del reguetón colombiano, como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, se ha convertido en un fenómeno musical, pero también en el centro de una controversia.
La colaboración, que hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, fue lanzada con gran expectativa por los fans del género urbano, quienes aguardaban con ansias la unión de estas figuras de Medellín, que ocupan los primeros lugares en las listas de éxitos globales. Sin embargo, la emoción por el estreno de ‘+57’ se vio empañada por las críticas a sus letras, que algunos consideran problemáticas por su apología a la sexualización de menores de edad.
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¿POR QUÉ LA LETRA DE +57 DESATÓ POLÉMICA? ESTO ES LO QUE DENUNCIA LA REVISTA ROLLING STONE
El verso que generó mayor controversia es el que canta Feid, donde menciona: “una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki”, refiriéndose explícitamente a una joven de 14 años. La línea fue interpretada por muchos como un intento de normalizar la sexualización de menores, lo que rápidamente encendió las alarmas.
La revista Rolling Stone en su edición en español destacó este aspecto como uno de los más preocupantes de la canción. La reseña señala que, además de promover la sexualización, el tema contribuye a la perpetuación de ciertos estereotipos en la música urbana que continúan siendo un problema en la sociedad.
La publicación argumentó que, en lugar de ofrecer una representación positiva de la cultura colombiana o reflexionar sobre la realidad social de Medellín, la canción recurre a los mismos clichés que han sido ampliamente criticados en la industria del reguetón.
“Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón.”
En la letra original, también se mencionan otras frases como “mami, estos shots yo me los doy por ti”, que, en su conjunto, dan una impresión de trivializar la madurez sexual de los menores. La crítica se hizo aún más relevante en un contexto donde, en Medellín, la explotación sexual infantil es un problema grave que sigue afectando a miles de niños y adolescentes.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años.”
KAROL G REACCIONA A CONTROVERSIA Y DICE QUE FUE ‘SACADA DE CONTEXTO’
La respuesta de los artistas ante las críticas fue rápida. Karol G, una de las estrellas del reguetón y defensora del proyecto, expresó en sus redes sociales sentirse “muy afectada” por la controversia, aclarando que la letra de la canción había sido “sacada de contexto”. La cantante explicó que su intención con ‘+57’ era celebrar la unión entre artistas y llevar alegría a sus seguidores, sin que en ningún momento su letra tuviera la connotación que se le ha atribuido. En una publicación en Instagram, Karol G afirmó: “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”.
Tras estas declaraciones, J Balvin mostró su apoyo a Karol G, asegurando que las críticas no empañaban el éxito de la cantante ni la importancia de la colaboración. J Balvin escribió en su cuenta de Instagram: “Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza”. Por su parte, los artistas Ryan Castro y Blessd adoptaron una postura más desafiante y, en un video, indicaron que no les “importaban” las críticas, sugiriendo que quienes no estaban de acuerdo con el tema simplemente no lo escucharan.
Modificación de la Letra
La presión por parte de los fans y de los medios de comunicación fue tal que los artistas decidieron modificar la letra de la canción. La línea polémica que mencionaba “mamacita desde los fourteen” fue cambiada a “mamacita desde los eighteen”, refiriéndose ahora a una mujer adulta, mayor de edad. Este cambio, realizado en todas las plataformas digitales donde estaba disponible la canción, fue una clara respuesta a las críticas y una tentativa de distanciar la canción de la controversia que había generado.
Colombia, gang
O-O-Ovy On The Drums
Wow
Le dijo al novio que se iba a dormir ya
Pero su amiga le dañó la mente
Las 12:30 y se empezó a maquillar
Dijo que llegaba en 20
Apagó el cel pa no dejarse pillar
La baby es mala, pero inteligente, yeah
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera
La nota está subiendo
Y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca
Lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende” (wow)
Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq
Un parche rela (pu), te ofrezco something
Pa tomar, estás volaíta, no te van a pillar
Una mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso, allá atrá’ está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante
Mamacita desde los fourteen / Mamacita desde los eighteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalga
Ella tiene to los código’ (oh)
Escucha 2Pac y ese culito es notorio
Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (nasty)
Pa gastarle en el tubo (chin-chin)
No la cartelean ni en el Q’hubo
Culo grande, culo grandote (awo)
Shortes Machine pa que todo eso se note (tra-tra)
Le tiro la labia pa que se me empelote
Me voy sin casco con ese tote (pu-pu-pum)
En la BlackBerry guardo tu PIN
Si tiene una liendra, soy el remix
Esa boquita, pa darle unos kiss (ajá)
Yo la llamé pa que pum, pa que pim (yeah)
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera (ah-ah-ah)
La nota está subiendo
Y ella perreando en la borrachera
Pasa el chorro boca a boca
Lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende
El culo es de ella y, por ende, se prende (¡Zaga!)
Ella sabe con quién se atiende
Parece inocente, esos ojitos mienten
Y al gatito lo tiene, depende
Chupando bombón, mamacita esa grilla (ey)
En la disco nunca está en la silla (no)
Pa la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta por si alguien la pilla
Chupando bombón, mamacita esa grilla
En la disco nunca está en la silla
Pa la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta por si alguien la pilla
La gorra puesta, visajosa (¿sí sabe?)
Pa salirle a usted bien chimba (ja, ja)
Esa sonrisa en su boquita me confirma
Que ese culito suyo es mío con sello y firma
Si se demora el novio, aplíquele la misma (ja, ja)
Porque yo la rompo
Y ese parcero al lado mío es mero tonto
Si está muy loco el fierro, yo se lo monto
Porque en Medallo soy como Drake en Toronto
Da-da-da-dame ubi, dame time y yo le llego
Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda
Dice que coma callado y que coma ciego
El sexo tiene código, que plata mata bonito
Tiene lo suyo, ella no quiere jugar (ah-ah-ah)
Conmigo se quiere quedar
Me habla la real, ta jugando a Federball
Son las 11:00 PM, saca ese culo a pasear
Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare
Pide una de Ovy On The Drums, lo’ novio’ no valen
En la disco, marihuana, trago y jale
Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje
Quiere sentirse mujer
No hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella
Quiere volver a sentir que está bella (ja, ja, ¿sí sabe, mi amor?)
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera (quiera)
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca (boca)
Lo enrola (enrola), y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende, yah
KAROL G-G, La Bichota (yeah)
Feid, FERXXO (wow) Let’s go
Maluma, Don Juan, yeah
Blessd, ¿sí sabe?
Awo (pu-pu-pum), Ryan Castro
DF, Latino gang, gang
Colombia gang-gang
J Balvin, man, man
Let’s go, yeah (baby)
Ovy On The Drums
Ovy en la batería, mami, mami, mami
Keityn, en la mira
Colombia gang-gang, yeah
Ay, Ave María
Ja, qué chimba
El reguetón, en su mayoría, ha sido criticado por representar estereotipos que perpetúan comportamientos nocivos, especialmente en un contexto donde la violencia y la desigualdad de género son temas centrales en muchas comunidades. La crítica más fuerte a ‘+57’ es precisamente que, en lugar de aportar una reflexión sobre estos problemas sociales, los artistas repiten patrones que ya han sido ampliamente discutidos y que muchos consideran dañinos.