La Chica en la Telaraña
COMPARTIR
TEMAS
La primera década del siglo XXI causaron furor las adaptaciones al cine de éxitos literarios infantiles (“Harry Potter”) y juveniles (“Crepúsculo”) pero justo en medio de ellas se dio otra que se hizo de culto.
Esto porque hace justo una década, en el año 2008 para ser exactos, salió con sus debidas distancias temáticas y presupuestales una trilogía de películas filmada muy a la manera de “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien, en forma consecutiva y cronológica titulada “Millenium” de la autoría del escritor y periodista sueco Stieg Larsson que giraban alrededor de Lisbeth Salander, una hacker que era una especie de “Robin Good” para en su caso a través de la información quitar poder a las grandes corporaciones poseedora de un tatuaje de dragón y Mikael Blomkvist, un periodista comprometido con la ética y profesionalismo de su oficio a través de una revista titulada “Millenium” de la que se desprendía por tanto la etiqueta de esta trilogía.
Dicha trilogía de películas no sólo legó al mundo a actores de primer nivel también de origen sueco como Noomi Rapace (“Prometeo”; “Sherlock Holmes 2”) y Michael Nyqvist (recién visto en una de sus últimas películas antes de morir, “Misión Submarino”, de Donovan Marsh) sino una narrativa en el género policiaco de cine negro que parecía haberse quedado atrás con el cambio de siglo que el mismo Hollywood decidió como es su costumbre reconfigurar con una eficiente pero no superior primera película de la trilogía como lo fue “La Chica del Dragón Tatuado”, bajo la dirección de David Fincher, en el año 2011.
Todo esto viene a colación con que el pasado viernes 9 de noviembre, coincidiendo con la fecha del aniversario luctuoso número 14 del fallecimiento de Stieg Larsson en el año 2004, se estrenó a nivel mundial incluyendo las salas de cine de México y Saltillo el más reciente capítulo de aquella saga ahora de la autoría del también escritor y periodista sueco David Lagercrantz cuyo título original es el de “Lo que no te mata te hace más fuerte” pero que Sony Pictures, el estudio que adquirió los derechos para llevarla a la pantalla grande, la presenta como “La Chica en la Telaraña” (“The Girl in the Spider´s Web: A New Dragon Tatoo Story”).
“La Chica en la Telaraña” inicia de forma muy parecida a “La Chica del Dragón Tatuado”, con una historia del pasado en la que ahora se ve involucrada directamente una Lisbeth Salander de niña con una hermana que hasta este momento desconocíamos de su existencia pero quien literalmente regresa de ese pasado a la actualidad en medio de una red de espías, terroristas cibernéticos y políticos corruptos muy de acuerdo a los tiempos que vivimos, para lo cual volverán a unir esfuerzos Lisbeth (ahora interpretada por la actriz británica Claire Foy, de la serie “The Crown”) y el periodista Blomkvist (Sverrir Gudnasson, quien personificó el año pasado al tenista Bjorn Borg en la biopic “Borg vs. McEnroe”, de Janus Metz).
Dirigida por el cineasta de origen uruguayo Fede Álvarez (“Posesión infernal”; “No respires”), “La Chica en la Telaraña” se destaca, por un lado, por ser una eficiente película de fórmula que respeta la esencia de los personajes y la historia en la que está inspirada, pero a la que Álvarez da su sello propio.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com, Twitter: @AlfredoGalindo