El medio estadunidense Rolling Stone dio a conocer que la empresa Universal Music Group considerada la compañía discográfica más grande del mundo se asoció con la compañía de música de inteligencia artificial Endel.
De acuerdo a la información oficial, lo establecido en un nuevo acuerdo según UMG ayudará a sus artistas a crear música asistida por IA.
Y por más macabro, sorprendente o misterioso que se lea, la unión creará “música funcional”, definida con paisajes sonoros destinados a experiencias auditivas más pasivas como dormir, el conocido ruido blanco y meditación.
PROPIAS PISTAS
Endel crea estas pistas tomando temas proporcionados por los artistas y transformándolos en canciones en constante cambio que se adaptan al sentimiento o ambiente deseado por el oyente. Artistas como James Blake y Grimes han utilizado Endel en el pasado para crear sus propias pistas ambientales.
Es la primera asociación de esta naturaleza para UMG, un desarrollo notable dadas las declaraciones públicas de la propia compañía en las últimas semanas acerca de moverse con cautela al adoptar la IA en la industria.
La empresa musical que tiene en sus filas a estrellas como Ariana Grande, Billie Eilish, Madonna, Katy Perry o Justin Bieber, declaró en repetidas ocasiones que ve potencial en la IA para ayudar a los artistas en el proceso de creación de canciones.
Además, aseguró que las partes interesadas del negocio de la música deberían tomar una línea dura en las prácticas que infringen el contenido de los artistas e inundan aún más el mercado ya saturado con canciones que dibujar oídos de músicos reales. Las compañías dijeron que los artistas de Republic e Interscope Records ya están trabajando en pistas, que saldrán a la luz en los próximos meses.
La clonación de voz generada por IA ha llevado a que varias canciones se vuelvan virales mostrando el potencial de la tecnología. Una pista cargada de forma anónima llamada ‘Heart On My Sleeve’ con las voces clonadas de los artistas de UMG Drake and the Weeknd se volvió viral el mes pasado antes de que todos los principales servicios de transmisión eliminaran la pista en unos pocos días.
“Estos casos demuestran por qué las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética fundamental para evitar el uso de sus servicios de manera que perjudique a los artistas”, dijo UMG sobre la canción después de que se eliminó en abril.
Con respecto a la nueva asociación con Endel, el vicepresidente ejecutivo y director digital de UMG, Michael Nash, enfatizó el “increíble potencial de la IA ética como herramienta para apoyar y mejorar la creatividad de nuestros artistas, sellos y compositores” y agregó que la música de Endel está “diseñada para mejorar el bienestar de la audiencia”.
“Nuestro objetivo siempre fue ayudar a las personas a concentrarse, relajarse y dormir con el poder del sonido. La IA es la herramienta perfecta para esto”, agregó el director ejecutivo de Endel, Oleg Stavitsky.
El énfasis de las compañías en reforzar y no reemplazar a los artistas con IA refleja la retórica más amplia de la industria de la música sobre la tecnología hasta el momento, con muchos de los grupos comerciales más destacados de la música lanzando la Campaña de Arte Humano en marzo.
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“El arte humano es irrepetible. Los desarrollos recientes en IA son notables, pero ya hemos visto los costos de apresurarse sin pensar o respetar la ley y los derechos”, dijo el presidente y director ejecutivo de la RIAA, Mitch Glazier, sobre la IA cuando se lanzó la campaña.
“Nuestros principios están diseñados para trazar un camino saludable para la innovación de IA que mejore y recompense el arte, la creatividad y el rendimiento humanos”. (Con información de Rolling Stone)