La leyenda punk John Lydon cumple 60

Show
/ 30 enero 2016

    Lydon es un punk lleno de contradicciones: declinó junto a los Sex Pistols una invitación para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

    Podría considerárselo un bien cultural nacional del Reino Unido: se trata del terror de la burguesía John Lydon, más conocido como el cantante de los Sex Pistols "Johnny Rotten", el hombre de la mirada desafiante y el pelo revuelto.

    Hoy día, sus dientes, que le valieron el sobrenombre de Johnny Rotten por lo podridos (rotten significa "podrido" en inglés), se ven mucho mejor. El músico confiesa que desde que vive en Los Angeles, invirtió miles de dólares en mejorarlos. Este domingo, el cantante británico cumple 60 años.

    Lydon es un punk lleno de contradicciones: declinó junto a los Sex Pistols una invitación para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll bajo la consigna: "¡No somos sus monos de feria!", pero ganó dinero gracias a su participación en reality shows británicos como uno de superviviencia en la selva, en el que llamó la atención por su empleo de malas palabras.

    El músico se crió en el norte de Londres como el mayor de tres hijos varones de una familia irlandesa. En sus memorias, que llevan por título "Anger is Energy" (La ira es energía), de 2014, se describió como un superviviente de una difícil enfermedad infantil: con siete años contrajo una forma severa de meningitis, estuvo en coma y perdió parte de sus recuerdos.

    Lydon le contó al canal estadounidense CNBC qué consecuencias tuvo esto para el mundo de la música: "Los médicos recomendaron a mis padres enojarme permanentemente, y esta ira me devolvió a la realidad. Y por eso, desde entonces, la ira es una forma de energía para mí".

    La fórmula rindió. Primero con los Sex Pistols y luego con su banda Public Image Ltd, Lydon se convirtió en uno de los antihéroes más famosos del Reino Unido y difundió por el mundo una moda punk de salón. Al parecer, no sabe decir de qué color es su pelo porque se lo tiñe continuamente. "Probablemente gris", dijo en una entrevista con el diario "Telegraph".

    Los Sex Pistols impactaron al establishment británico en 1977, hace casi 40 años, con su parodia punk de "God Save the Queen" para el 25 aniversario del trono. Con su único álbum de estudio, "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols", que incluía el tema "Anarchy in the UK" (Anarquía en el Reino Unido) sus insultos al público y sus consignas fuertes, los Pistols sentaron el precedente para la juventud rebelde "no future" de la era Thatcher.

    No sorprende que Lydon se convirtiera en poco tiempo en mascarón de proa del movimiento punk, antes de bajarse del escenario en San Francisco en enero de 1978 y no regresar con los Sex Pistols. Más tarde fundó la banda experimental post-punk Public Image Ltd o PiL, conocida sobre todo por su hit de 1983 "This is Not a Love Song".

    Después de ocho álbumes de estudio, hubo una pausa grande. Lydon la ocupó con revivals de los Sex Pistols, apariciones televisivas y una publicidad de mantequilla británica, con cuyos ingresos al parecer financió el regreso de Public Image Ltd con el álbum "This is PiL".

    Hoy día John Lydon vive en Los Angeles. Está casado hace casi cuatro décadas con la alemana Nora Foster. Acaba de finalizar una gira por Norteamérica con Public Image Ltd y está promocionando su último álbum, "What The World Needs Now..." (Lo que necesita el mundo ahora...). Para los fanáticos del punk, podría ser un shock lo que necesita el mundo según Lydon: "Lo que necesita el mundo es transparencia. También diría que empatía. Debemos entender las necesidades de nuestro prójimo".

    ¿Comprensión en vez de ira? ¿Se ablandó con la edad el antiguo Johnny Rotten? El músico aseguró a la revista cultural británica "Flux" que ese riesgo no existe: "Fui un joven iracundo, soy un hombre iracundo de mediana edad y tengo la intención de ser un viejo iracundo”.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores