Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

La maternidad, el horror y el punk se unen en ‘Huesera’, ópera prima de Michelle Garza

Show
/ 16 mayo 2022

La película mexicana participará en el Festival de Cine de Tribeca, que se realizará en Nueva York del 8 al 19 de junio

Huesera” es la primera película de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, en donde el horror es uno de los principales protagonistas, así como la maternidad, una combinación poco común. El filme cuenta la historia de Valeria, quien al enterarse de que está embarazada, también se da cuenta que una entidad siniestra está poniendo en peligro su vida y la de su bebé después de dar a luz. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a “La huesera”.

La cinta ha llegado hasta el Festival de Cine Tribeca, el cual se realizará en Nueva York del 8 al 19 de junio. “Huesera” formará parte de la selección oficial y será en este certamen donde la producción se revelará por primera vez a la audiencia y el jurado, para competir por los premios New Narrative Director y Nora Ephron Award para mujeres realizadoras.

“Desde chiquita tuve una obsesión con el cine, veía demasiadas películas y desde jovencita estuve en esto. Tomé muchos talleres de cine, después tuve la oportunidad de hacer una maestría con una beca en Reino Unido. He hecho algunos cortometrajes a lo largo de estos años y por fin estoy lanzando la ópera prima”, comentó Michelle Garza en entrevista con VANGUARDIA.

$!El filme es protagonizado por Natalia Solián.

“En todos los cortometrajes me he especializado en el cine de horror y fantasía, ciencia ficción, siempre con un foco de acción social, de temas políticos y sociales. Justamente empecé con la preocupación, con la idea de qué voy a hacer mi primera película, qué es lo que quiero abordar, de qué quiero hablar realmente, así nació ‘Huesera’”, agregó.

La joven cineasta comentó que la maternidad en México, así como en muchas partes del mundo, no suele abordarse desde el horror y hablar de estos dos temas resulta un tabú. Sin embargo, Michelle presenta con “Huesera” una faceta de madre desde un punto de vista inquietante, una idea de sufrimiento en la maternidad representado en escasas ocasiones en el cine mexicano.

“Yo me encontraba en una etapa de mi vida en la que había perdido a mi madre, era una mujer llegando a mis treintas, en donde el tema de la maternidad se vuelve una constante seas o no mamá. Entonces en el caso de ‘Huesera’ la historia está bastante inspirada en la historia de una de mis abuelas, justo era un momento en mi vida el que ese tema era terrorífico.

“Creo que en ciertos momentos se puede sentir así, me estaba trastocando bastante y para mí era muy importante hablar de ese tema que muchas veces es un tabú, todo a través del filtro de cine de horror, mencionó la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.

$!El filme compite por los premios New Narrative Director y Nora Ephron Award.

Además de basarse en su historia personal, Michelle también hizo un trabajo de campo con la intención de complementar el tema desde diferentes perspectivas, así como para darle voz a aquellas mujeres que no pueden hablar sobre ello. “Hice muchísimas entrevistas, hay muchas cosas de que hablar y muchas veces no encuentran lugares donde hablarlo porque tememos al juicio. Para mí era importante hacer una película mexicana que hable de esto y que por lo menos alguien en la sala de cine conecte y piense que no está sola, porque esto les pasa a muchas mujeres”.

“Para mí las mejores películas son las que te dejan pensando, que hacen que te cuestiones cosas. Por ejemplo, creo que a todos nos ha pasado que cuando hay un tabú en la familia del que no se habla, cuando por fin se platica sobre ello hay una especie de liberación y de justicia. Hay que darle oportunidad a personajes de los que muchas veces no se cuentan sus historias en la potencia del cine”.

“Además del cine mi otra pasión ha sido el punk en todos los sentidos, no solo musicales. Siempre estaré agradecida con esa escena a la que he pertenecido durante muchos años, he tenido muchas bandas, es algo que de cierta forma forjó mi manera de ver el mundo y cuestionarme las cosas que muchas veces se imponen. Obviamente por ser mi ópera prima metí esto en el personaje principal, que también abona mucho al conflicto interno de la protagonista”, relató la directora de cortos como “Isósceles”, “La Rabia de Clara” y “México Bárbaro 2”.

Instagram

Asimismo, la directora mexicana habló un poco de la importancia de la producción cinematográfica independiente. “Creo que la importancia del cine independiente es enorme, siempre veo las plataformas y consumo mucho contenido. De hecho, me encantaría que ‘Huesera’ llegara a una de esas plataformas, pero muchas veces siento que se van perdiendo las posibilidades del cine autoral, sobre todo para nuevos cineastas. Es difícil llegar a que una plataforma de ese nivel invierta en historias de personas que están haciendo apenas a hacer sus primeras películas”, dijo Garza.

Son muchos los retos a los que los directores que están iniciando se enfrentan, ella misma tuvo que trabajar el doble, “si piensas en un director de cine te imaginas a un hombre gringo, heterosexual. Hay ciertas ideas preconcebidas de cómo son los directores y si no cabes en esa cajita, pues vas a tener que luchar el doble para convencer a muchas personas para que sepan que sabes lo que estás haciendo y que realmente tienes lo que se necesita para dirigir”, concluyó la cineasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio