‘La música sigue siendo una herramienta poderosa para el activismo’: Eugenia León
La cantante, que está preparando una nueva versión de un tema de Óscar Chávez señaló que hace falta un compromiso social más grande dentro de la escena musical
Para Eugenia León, la música nunca puede realizarse sin una posición política. Por ello, ahora hace una nueva versión de “Macondo”, tema interpretado originalmente por el fallecido Óscar Chávez.
El cantautor, quien fuera uno de los principales exponentes de la música popular mexicana, es considerado por Eugenia como un símbolo de la música comprometida con la realidad social y política de México por estar, “profundamente arraigado en la tradición del canto de protesta” que, para la cantante mexicana, sigue influyendo en la música contemporánea.
“Óscar Chávez fue un referente de la canción política en México. Su música no sólo reflejaba la realidad social, sino que también buscaba provocar una reflexión en el público”, considera la cantante.
Para la cantante, la música del intérprete, nacido en la Ciudad de México en 1935 y fallecido en 2020, era como un mapa de la música popular del país.
“Él, más que un intérprete, era un investigador comprometido. Fue para mí un maestro, es obvio que ahora haga una nueva versión de uno de sus clásicos”, expresa.
En la actualidad, la politización en la música sigue siendo un tema relevante para la intérprete, sin embargo, siente que, con los géneros contemporáneos que dominan hoy en el mercado, se ha dejado de tener una intención reflexiva.
“La música sigue siendo una herramienta poderosa para el activismo. Hoy en día, muchos artistas mantienen vivo el espíritu al abordar temas de actualidad y luchar por causas justas a través de sus canciones, pero también es cierto que se ha perdido y es necesario volver a voltear a ver a Chávez, a Violeta Parra, a Amparo Ochoa”.
León asegura que la influencia de Chávez también se extiende al papel de las mujeres en la industria musical, donde ellas han enfrentado barreras significativas para su reconocimiento y participación plena en el ámbito musical.
Pero, considera León, aún queda un vasto camino por recorrer.
“El progreso en la industria musical no sólo se trata de ganar visibilidad, sino también de tener un impacto real en la política y la cultura. Las mujeres están tomando un rol cada vez más importante impulsadas por la inspiración de artistas como Chávez, que abrieron caminos para la expresión libre y el compromiso social”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No queda huella de Peña Nieto! Presume Tania Ruiz su nuevo romance con el empresario Alejandro Baillères
Todas estas intenciones, son las que rodean el lanzamiento de su “Macondo”, que ya está disponible en plataformas digitales.