La playlist en español para las posadas... las canciones más icónicas de la Navidad (videos)

Show
/ 2 diciembre 2021

Se viene la Navidad y con ella los clásicos villancicos navideños que se escucharán por todos lados

En esta época del año, la música juega un papel importante, pues tanto en la radio como en la televisión y en medios digitales, escuchamos un sinnúmero de temas relacionados a esta festividad.

El Burrito Sabanero, Blanca Navidad y el Niño del Tambor forman parte del amplio abanico de canciones que forman paste de la playlist navideña.

Anuncio

¿Qué son los villancicos?

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.

A lo largo de la historia, los villancicos sufrieron muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad.

Anuncio

Las fiestas de Navidad, con gran importancia para el calendario religioso, se acompañaron de música especial y los villancicos se implementaron como parte de estos rituales.

El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.

Nosotros hemos hecho esta recopilación con videos para que elijas tu favorito y te vayas preparando para los festejos de estas fechas decembrinas.

Anuncio

“Campana sobre campana”

Villancico conocido en todos los países de habla hispana, de origen andaluz y autor desconocido.

‘Los peces en el río’

Anuncio

De origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.

‘Noche de Paz’

Creado por Josef Mohr y musicalizado por Franz Xaver Gruber, en 1834, interpretaron “Noche de Paz” para el rey Federico Guillermo IV de Prusia. Le gustó tanto que ordenó a su coro de la catedral que la cantara cada Nochebuena.

‘La Marimorena’

Nació en el siglo XVIII, se cree que es de origen Español, autor desconocido.

‘Blanca Navidad’

Anuncio

Escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, incluido en el Record Guinness como uno de los tema más vendidos en la historia.

‘El niño del tambor’

También conocido como ‘El tamborilero’, se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.

‘Mi burrito sabanero’

Conocido también como El Burrito de Belén, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.

‘Ven a mi casa esta Navidad’

Esta melodía fue compuesta por el argentino Luis María Aguilera Picca, mejor conocido como Luis Aguilé en el año 1969 y forma parte de las melodías más escuchadas en estas fechas.

‘Santa Claus llegó a la Ciudad’

Este tema es un clásico en voz de Luis Miguel, una de las piezas más escuchadas en la navidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor