Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘La próxima gran película puede venir de una plataforma’: Guillermo del Toro desata el debate en Cannes

Show
/ 24 mayo 2022

El cineasta mexicano fue uno de los protagonistas del Festival de Cine de Cannes, donde habló sobre que el futuro del cine no debe estar limitado a las salas, pero también se dio tiempo para cantar con Gael García Bernal

Este martes 24 de mayo el Festival de Cine de Cannes tuvo un toque mexicano gracias a la presencia de Guillermo del Toro, quien coordinó un foro de reflexión de cineastas sobre el futuro del cine. En medio de un evento que se ha destacado por defender las salas de cine, el mexicano tocó un punto medular de la industria, al afirmar que “la próxima gran película puede venir de una plataforma”.

“Cada vez que cerramos la puerta a algo perdemos, la próxima gran película puede venir de una plataforma, ¿no la vamos a ver? Negarnos esa posibilidad en lugares que son templos del arte es un poco loco”, afirmó el ganador de un Oscar por “La forma del agua”.

Con motivo de su edición 75, el festival organizó el debate, que continuará mañana, en el que también participaron Paolo Sorrentino, Michel Hazanavicius, Costa Gavras, Gaspar Noe, Claude Lellouch, Robin Campillo y Mathieu Kassovitz.

El director de “Cronos” señaló que en este momento el mundo audiovisual afronta un cambio tan profundo como el que trajo la llegada del sonido al cine mudo. “No es solo el sistema de difusión lo que cambia, sino la relación con el público”, ha dicho y ante eso lo importante no es tanto el medio de difusión como preservar “la visión cinematográfica y la mirada del director.

$!Guillermo del Toro durante una conferencia de prensa en la edición 75 del Festival de Cine de Cannes.

En este contexto, Del Toro recordó que sacar adelante su película de Pinocho le ha costado 15 años. “Cuando decía que quería hacer ‘Pinocho’, me contestaban que eso estaba hecho, pero cuando añadía que se desarrollaba durante el ascenso de Mussolini en Italia, se echaban atrás”, destacó sobre el filme que a finales de este año estrenará en Netflix.

El director ha insistido en que defender la visión del director siempre ha sido problemático frente a quienes financian las películas, sean los estudios tradicionales o las plataformas: “Los obstáculos engrandecen el cine, si quitas los obstáculos, es la muerte del cine.

Sobre este tema recordó la charla que tuvo hace veinte años con Pedro Almodóvar, uno de los productores de “El espinazo del diablo” (2001). “Le dije a Pedro que mi única condición era garantizar el montaje final y él primero me preguntó qué era eso y luego me dijo: ‘por supuesto, tú eres el director’; casi lloro de la emoción”.

Instagram

En su paso por Cannes, Del Toro dijo que es responsabilidad de directores, exhibidores y cineastas encontrar la forma de “invitar a nuevas generaciones” a la experiencia del cine, en una época en la que todo el mundo parece superado porque “se produce más que nunca” y la oferta desborda al público.

“Preservar el pasado no funciona y el futuro no nos pertenece”, declaró, pero remató, con tono esperanzador, que si una cosa ha quedado clara tras la pandemia ha sido la necesidad de “comida, medicina e historias”.

Y como parte de los festejos por el 75 aniversario del Festival de Cine de Cannes, Gael García Bernal comenzó a entonar “Me cansé de rogarle”, de Pedro Infante, en el escenario del Gran Teatro Lumière. Y de inmediato se le unió Del Toro, a capela y compartiendo el micrófono, ante el asombro y el aplauso de los asistentes.

Con información de EFE

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio