Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

“Mariupolis 2”, un tributo póstumo a su director Mantas Kvedaravicius en el Festival de Cannes

Cine
/ 20 mayo 2022

Hanna Bilobrova, pareja del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, presentó en el Festival de Cannes el documental “Mariupolis 2” que filmaban juntos en la ciudad de Mariúpol cuando el director fue abatido por soldados rusos el pasado 2 de abril.

Para mi es un gran honor estar aquí, la película es un tributo a Mantas”, aseveró Bilobrova, quien recorrió la ciudad ucraniana de Mariúpol durante días hasta que logró encontrar el cuerpo de su pareja y pudo sacarlo del país, junto a las imágenes que había rodado.

TE PUEDE INTERESAR:

Anuncio

Cannes se rinde ante Tom Cruise y Top Gun: Maverick

En tanto que el montaje final, terminado hace tres días, estuvo a cargo de Dounia Sichov, que trabajó con Kvedaravicius en sus dos anteriores documentales, “Partenonas” (2019) y “Mariupolis” (2016) rodado en la misma ciudad entre 2014 y 2015.

TE PUEDE INTERESAR:

Anuncio

Aviones del ejército francés sobrevuelan Cannes en homenaje a “Top Gun: Maverick”

Por su parte, Bilobrova y Kvedaravicius llegaron Mariúpol el 19 de marzo con suministros para ayudar a las personas que estaban atrapadas allí. “Sentíamos que necesitábamos a la gente y que la gente nos necesitaba, queríamos ayudar y estar con ellos”, precisó Bilobrova.

$!Dounia Sichov (i) y Hanna Bilobrova (d) en el photocall de ‘Mariupolis 2’ durante la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Cannes, Francia.

TE PUEDE INTERESAR:

Anuncio

Inaugura Volodymyr Zelenskyy, presidente Ucrania, el Festival de Cine de Cannes

La idea inicial de ambos, narra Bilobrova, era ir al teatro porque tenían conocimiento de que mucha gente se refugiaba en él, pero fue bombardeado solo unos días antes. Finalmente decidieron instalarse en el sótano de una iglesia metodista que estaba en ruinas, con unas 30 personas más, en su mayoría ancianos y madres con niños cuyas casas habían sido destruidas.

TE PUEDE INTERESAR:

Regresa el Festival de Cannes con todo su glamour y con menos restricciones

En el documental, se puede escuchar el sonido incesante de las bombas. “Cuando llegas, aún tienes una reacción pero ves que la gente que vive ahí ya está acostumbrada, te acostumbras a vivir bajo amenaza permanente”, explicó Bilobrova.

Por otra parte, la productora Nadia Turincev indicó que el director lituano fallecido tenía un vínculo estrecho con Mariúpol desde que grabó el primer documental, sobre los lazos históricos de esa ciudad portuaria en Ucrania con Grecia.

Así mismo, en los próximos días, el Festival de Cannes va proyectar, en la sección Un certain regard, la opera prima del realizador ucraniano Maksim Nakonechnyi, “Bachenka Metelyka” (“Butterfly Vision”), un filme que recuerda la cuestión del Donbás.

Así también, fuera de competición, Sergei Loznitsa, considerado el documentalista más importante de la historia reciente de Ucrania, presentará “The Natural History of Destruction”, la continuación de “Babi Yar. Context”.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor