La rara figura de Darth Vader se destaca entre los juguetes Kenner Star Wars
COMPARTIR
La venta de una conocida colección de figuras de producción de Star Wars ha establecido nuevos niveles de precios en una subasta de Pensilvania
Cuando la primera ola de figuras de acción de la Guerra de las Galaxias de Kenner comenzó a llegar al mercado en 1978, las figuras de Darth Vader, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker venían con sables de luz "telescópicos dobles". Al principio del proceso de producción, el diseño se simplificó haciendo de estas figuras "telescópicas dobles" una de las más raras de las figuras de producción de Star Wars.
Por lo general, Luke es el más fácil de encontrar porque era parte de la promoción por correo de "madrugadores". Darth Vader y Ben Kenobi son mucho más escasos
Los ejemplos "cardados y sellados" de estas dos figuras de la conocida colección Russell Branton han establecido nuevos niveles de precios para las figuras de producción de Star Wars en ventas en Hake's Americana of York, Pennsylvania.
Branton, que vio por primera vez la película en el autocinema cuando tenía cinco años, conservó los juguetes de Star Wars con los que jugaba cuando era niño y comenzó a coleccionar en serio en 2003. Su vasta colección de juguetes vintage Kenner creados entre 1977 y 1986, Elegido por condición y rareza en una década, ahora se está dispersando a través de una serie de ventas.
La subasta de Hake de noviembre de 2017 incluyó uno de los pocos 'telescopados' Obi-Wan Kenobi que sobrevivió con su tarjeta original 'sin perforar'. Las instrucciones para la parte posterior ilustran los diferentes elementos del mecanismo de lightsabre. Al igual que todas las figuras de la colección, había sido autenticada y calificada por Action Figure Authority, con sede en los Estados Unidos, que la premió con 80/100 Near Mint. Se vendió un poco menos que un estimado de $ 75,000 a $ 100,000 pero a $ 65,000 (más el 18% de la prima del comprador) estableció un récord de subasta para cualquier figura de producción de Star Wars.
La Fuerza regresó para la venta de Hake del 13 al 15 de marzo cuando una figura doble telescópica Darth Vader de 1978 alcanzó $ 55,000 (£ 39,300) contra una estimación de $ 35,000- $ 50,000.
Se obtuvieron sumas notables para las figuras incomparables de Branton de la serie original 1978 Kenner '12-back '. Tanto Luke Skywalker como la princesa Leia Organa fueron sembradas y clasificadas por la AFA en 95/100 Mint, los ejemplos mejor calificados conocidos. Las ofertas ganadoras fueron $ 42,900 (£ 17,800) y $ 25,000 (£ 17,900) respectivamente.
El embalaje original es de suma importancia en la recolección de Star Wars, pero hay excepciones. Una figura que ha asumido el estatus de legendario entre los coleccionistas de Star Wars es el cohete Boba Fett. Modelado en plástico azul grisáceo antes de la producción en serie, uno de ellos fue exhibido en la Feria del Juguete de 1979 en la ciudad de Nueva York. Sería para siempre una figura prototipo. Los temores de que los niños podrían atragantarse con el pequeño cohete rojo condujeron a su desaparición. Hay dos tipos, conocidos como L-slot o J-slot, que hacen referencia a la forma del mecanismo de disparo en la parte posterior, con un total de quizás 75-100 figuras que se estima han sobrevivido.
El ejemplo en esta colección fue el tipo de disparo L-slot y fue calificado por la Asociación de Figuras de Acción en 85/100 Near Mint-plus. El precio del martillo ganador fue de $ 73,000 (£ 52,300).
El primer ejemplo de esta figura que apareció en venta en el Reino Unido -una vez más un modelo sin pintar con un mecanismo de disparo "L-slot" - se vendió por £ 15,000 en Vectis, especialistas en juguetes de Stockton-on-Tees en julio de 2017. En aquel momento, y el ejemplo cardado, que se dice fue el artículo originalmente exhibido en el stand de Kenner en Nueva York en 1979, se había puesto a la venta en eBay con un precio de $ 150,000.
La figura de producción cardada de Boba Fett, el memorable personaje de parte de bit en The Empire Strikes Back, es en sí mismo un artículo muy deseable. Inicialmente, la figura estaba disponible solo como regalo por correo para aquellos que compraron otros modelos.
Cuando Vectis vendió la colección Craig Stevens en 2013, la versión Palitoy de esta figura, conservada en perfecto estado en su tarjeta no perforada, costó £ 15,000 seguida en julio del año pasado por una edición francesa Boba se vendió por £ 21,000, luego un récord de una figura de producción de Star Wars.