La ‘rompen’ mexicanas en Alemania: ganan filmes y documental en Festival Berlinale

Show
/ 25 febrero 2023

Tatiana Huezo, Sofia Auza y Lila Avilés se hicieron acreedoras a un Oso de Cristal por ‘El Eco’, ‘Tótem’ y ‘Adolfo’ respectivamente

Por ser un conmovedor retrato de una familia que se enfrenta a la enfermedad terminal de un joven, la película mexicana ‘Tótem’, de Lila Avilés, se alzó hoy con un premio en la Berlinale.

La cinta, que compite por el Oso de Oro en el festival de cine en Alemania, tiene por ahora el Premio Ecuménico que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católica y protestante.

La historia se cuenta desde el punto de vista de la pequeña hija del enfermo y se desarrolla durante un día especial.

Y PARA TATIANA HUEZO

La película mexicana ‘El eco’, de Tatiana Huezo, es la ganadora del premio al mejor documental de la Berlinale.

La más reciente cinta de ficción de Tatiana Huezo, directora de la multipremiada ‘Noche de fuego’, tardó un año en filmarse.

Lo hizo en ‘El Eco’, localidad de apenas 100 habitantes, del que tomó el filme su título y que ahora compite en la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del orbe.

“Ya tenía una enorme necesidad de sumergirme en el territorio de la infancia antes de Noche de fuego. Y pensé que el mundo rural y campesino era el universo donde iba a tener la fuerza y magia necesaria”, comenta desde la ciudad alemana.

TRIUNFO DE GENERACIÓN PLUS

El jurado joven de Berlín dio sus razones para que este viernes la película mexicana ‘Adolfo’ obtuviera el Oso de Cristal a Mejor película, dentro de la sección Generation Plus.

Nos conquista gracias a su atención al detalle, con la que dibuja personajes inspiradores que intentan aceptar su pasado y al mismo tiempo mirar hacia el futuro”, se lee en el documento oficial del reconocimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Repetirá Del Toro con Netflix: dirigirá otro filme en stop motion

“Lloré poquito”, escribió en un tweet Karla Hernández, productora del filme, al saber del triunfo. (Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores