‘Las cincuentenarias’ Manoella y Lucía
Este mes del amor y la amistad coincide con el festejo a todo lo alto de los 50 años del debut de dos mujeres que hicieron historia en la escena musical de nuestro país
Este mes del amor y la amistad coincide con el festejo a todo lo alto de los 50 años del debut de dos mujeres que hicieron historia en la escena musical de nuestro país.
La primera de ellas es Manoella Torres, quien nacida bajo el nombre de Gloria Torres Calderón en la ciudad de Nueva York el 21 de abril de 1954 fue cuando debutó con el nombre de Manoella el 4 de febrero de 1972 en nuestro país nada menos que con la tutoría del desaparecido maestro Armando Manzanero, quien después de verla interpretar el tema “The Impossible Dream” de la obra musical “El Hombre de la Mancha” no dudó en bautizarla con el sobrenombre con el que sería conocida a partir de entonces como “la mujer que nació para cantar” y le regaló además un primer éxito, “El último verano”, del que se desprendieron muchos más de manera consecutiva.
Los antecedentes musicales de Manoella se remontaban a su niñez, cuando como hija de una pareja de puertorriqueños de nombre Felicia y Jorge Torres mostró inquietudes musicales y desde los cuatro años ya era parte del coro de una iglesia; su abuela fomentó esta afición al inscribirla en clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro al tiempo que precisamente en escenarios teatrales disfrutó de la presencia de artistas mexicanos de la talla de Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Lucha Villa, Los Panchos y Miguel Aceves Mejía y no por nada su primera grabación fue la clásica canción vernácula “Cielito lindo”.
A “El último verano” con el cual debutó por la puerta grande en México, Manoella lo siguió como una de las primeras intérpretes de Juan Gabriel con temas como “Con tu Amor”, de 1972 y “No te buscaré”, de 1973; en 1975 viajó a Puerto Rico para representar a México en el Festival de la Voz y la Canción donde ganó el primer lugar con el tema “El río”, de la autoría de Felipe Gil (hoy Felicia Garza); termina los 70 en medio de la controversia que causó con temas fuertes para la época desde su título como lo fueron “Acaríciame”, en 1977 y “Que Me Perdone tu Señora”, de 1979, para suavizarse un poco en los 80 con duetos como “Hoy vine con ella”, con Lissette en 1986, o “No me mires así”, con Los Diablos, que incluso fue nominada al Grammy.
La segunda mujer que el pasado viernes 11 de febrero estuvo de manteles largos por cumplirse en esa fecha 50 años de que fue seleccionada como “El Rostro del Heraldo” y de ahí despuntó su carrera artística es Lucía Méndez, quien al igual que Manoella no solo participó en el cine como pareja del recientemente fallecido Vicente Fernández (Manoella lo hizo en “El albañil”, de 1974 y Lucía en dos ocasiones como lo fueron “El hijo del pueblo”, también de 1974 y “Juan Armenta, el repatriado”, de 1976), y aunque Lucía se inclinó más que Manoella por la actuación y particularmente las telenovelas (Manoella solo hizo una hasta el año 2003 como lo fue “Velo de novia”, producción de Juan Osorio) en 1975 Lucía grabó el primero de varios álbumes.
De hecho, Lucía también coincide en lo musical con Manoella en que no solo sus primeros temas, sino que su primer álbum, lo produjo Juan Gabriel bajo el título del mismo sencillo promocional, “Siempre estoy pensando en ti”, teniendo un segundo aire en los 80 como intérprete de temas del también desaparecido Camilo Sesto y de ahí inclusive cruzar fronteras y llegar hasta Italia.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx