Las melodías de la cripta; #1 Medical Negligence
Su death metal altera a la realidad y transforma a los quirófanos en carnicerías
Hace un mes tuve la oportunidad de ver una de mis películas favoritas de horror y sátira: Planeta Terror, del director Robert Rodríguez. Y tras presenciar la descomunal cantidad de gore, causada por incontables muertos vivientes, mi mente tuvo la necesidad de complementar la experiencia con música, y el death metal de Medical Negligence fue el indicado.
Sus canciones son capaces de manifestar ese morbo visceral que se presenta en el arte cinematográfico; sea este el de David Cronenberg, Darío Argento, y claro, el cine fronterizo y surreal de Robert Rodríguez.
El grupo de origen jalisciense adapta al body horror en una experiencia auditiva. Lo logran con guturales monstruosos, líricas extraídas de algún psiquiátrico y armonías que sustituyen a la trompeta del Arcángel Gabriel durante el apocalipsis.
ORGANIZAN SUS AGENDAS
La banda se posiciona como exponente emblemático del death metal mexicano; esto lo defienden desde el estudio de grabación hacia el escenario, dominando sus presentaciones con agresividad, y un jolgorio muy propio de una agrupación tan particular.
Los integrantes principales de Medical Negligence son el vocalista Agustín Preciado, el bajista David “El Brujo” Martínez y los guitarristas Carolyn Barba y Oscar Bitzer. Con cada presentación, han tejido una amistad y profesionalismo que los une, aunque trabajen a distancia desde Jalisco a Coahuila. Las responsabilidades ajenas al grupo se respetan, y organizan sus agendas para elaborar nuevo material que sacie al homúnculo de death metal que han creado con su música.
La portada de su primer álbum, Odium in venas, fue diseñada por el artista Eder Hernandez (putrid carcass), mientras que la portada de su disco del 2020, Evil, fue hecha por Gruesome Graphx. Ambos diseños representan con perfección a la esencia de la banda y transmiten ese horror misántropo que contienen sus canciones; tanto la lírica como sus acordes manifiestan una desventura trágica y mórbida, similar a entrar a la cantina plagada de vampiros voraces de From Dusk till Dawn.
MERA ADRENALINA
El nombre del grupo es ominoso. Su música es mera adrenalina; la misma que las obras de horror le inyectan a sus lectores para causarles insomnio.
El cantante, Agustín Preciado, comparte que varías de las letras en sus canciones se inspiran de las obras del escritor H.P Lovecraft, y en otras instancias, es la torcida realidad de violencia e inseguridad del país lo que proyecta en sus versos de pesadilla. Esto lo acompaña con los desgarradores riffs de Óscar Bitzer, el Paganini de la banda, y los resultados son composiciones musicales que harían al Diablo meterse de cara al slam.
La química profesional es definitiva. David “el Brujo” expresa que hacer música original formaliza a la banda; los mentaliza para actuar con seriedad, pero eso no mitiga la diversión. La experiencia y maestría musical del bajista han aportado un eje distintivo a la identidad del grupo.
TRASCENDENCIA DEL METAL
En paralelo, alcanzaron nuevos horizontes con la integración de la guitarrista Carolyn Barba, cuya presencia en las redes sociales y su impecable sonido, han contribuido al crecimiento de este proyecto profesional.
Todos los integrantes conglomeran sus habilidades para innovar la trayectoria musical del grupo. Sus esfuerzos los ha hecho cruzar las fronteras del país y se presentaron en el Tattoo Metal Fest 2022 en Colombia, Bogotá. Entre el público divisaron a gente vestir camisetas con el nombre de la banda, y como si hubiesen presenciado los estandartes de la victoria en una colina de cráneos, los integrantes celebraron y apreciaron la trascendencia que han logrado en la escena del metal latinoamericano.
Este mérito fue complementado tras ser teloneros en el escenario de la Estrella Roja, para Cannibal Corpse, banda legendaria del Brutal Death metal, cuyo estilo, junto con la de Cattle Decapitation, Dying Fetus y Suffocation, ha influenciado a las agresivas melodías y ritmos que componen a la discografía de Medical Negligence.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se va de serie? Reportan problemas creativos de Pedro Pascal con producción de ‘The Mandalorian’
Con su próximo sencillo: Don Machete, y sus futuras presentaciones este 8 de abril en Aguascalientes, y de teloneros para Fear Factory el 30 de mayo en Guadalajara, Medical Negligence promete brindarle a su audiencia espectáculos tan macabros como épicos.
Recomiendo escuchar su música, mas no teman si oyen la motosierra de Leatherface retumbar a sus espaldas. Es parte de la experiencia.
COMENTARIOS