Lo mejor de la Cineteca Nacional llega a Saltillo
COMPARTIR
Alrededor de 13 películas de todo el mundo se proyectarán del 1° al 13 de junio; en VMÁS entrevistamos a Carlos Carrera, director de la cinta mexicana inaugural ‘De la Infancia’
Han pasado más de 8 años desde que el director Carlos Carrera terminó el rodaje de su filme “De la Infancia”, un largometraje mexicano que hasta ahora ve la luz gracias a la 64° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que desde el 23 de marzo comenzó su largo recorrido por algunos estados del país, llegando esta semana a Saltillo.
La Muestra incluye 12 películas extranjeras, y una mexicana, las cuales estarán disponibles desde el 1° hasta el 13 de junio en dos horarios, 17:00 y 20:30 horas en la Sala Emilio Indio Fernández y Cinépolis Patio Sendero respectivamente.
Este evento anual es considerado como el de mayor tradición entre los cinéfilos de todo México, ya que cintas de países como Francia, España, Brasil, Portugal, entre otros, se presentan fuera de los festivales internacionales. En entrevista con VANGUARDIA, Carlos Carrera habló sobre su cinta, la cual a pesar de haberse filmado en 2009 tiene una temática muy vigente.
“Estoy muy feliz, solo se había visto en festivales y el filme ya está llegando a todo México en circuitos culturales. Finalmente las películas se hacen para que la gente las vea, y ahora se está cumpliendo el ciclo de ésta. El tema de la violencia no ha cambiado nada desde entonces, la cinta habla de cómo se puede heredar la violencia y todo sigue igual, al no haber cimientos emocionales bien puestos tenemos mucha gente que pierde la brújula moral”, compartió Carrera.
Basado en la novela homónima de Mario González Suárez, la cinta plantea un retrato de la violencia infantil en el entorno de una familia de clase media-baja. La historia logra generar una sólida reflexión acerca de un tema a pesar de los años no deja de ser alarmante y que tampoco deja de existir como un mal social para la niñez mexicana.
“La violencia genera más violencia, esperemos que pase lo que pase en las elecciones sea para mejorar esta situación que ya es insostenible. El grado de violencia y de impunidad en el que vivimos es altísimo, estamos en un estado en donde el derechos es de a mentiritas y donde no existe la justicia, algo tiene que cambiar”, agregó el cineasta mexicano.
VIVA LO NACIONAL
A pesar de que por temas de distribución el filme de Carrera estuvo muchos años guardado, el director cree que el cine mexicano vive un gran momento. Ahora la industria nacional puede hacer tanto cine formal como remakes extranjeros, así como recibir mayores apoyos por parte del gobierno y la iniciativa privada.
“Creo que cada vez se están abriendo más ventanas para el cine mexicano, por ejemplo la película de Ernesto Contreras la tenía difícil en su estreno contra ‘The Avengers’ y aún así logró entrar a las salas y quedarse ahí. Ahora se están haciendo comedias románticas y hasta remakes de Hollywood, es como la claudicación total de que los productores quieren apostarle ahora a proyectos de aquí”, enfatizó el cineasta quien también dirigió “El Crimen del Padre Amaro” en 2002.
Carlos Carrera fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de 2010 a 2012, ahora con su colega Ernesto Contreras al frente asegura que todo el trabajo de años atrás se ve reflejado en la diversificación de acciones por parte de la Academia.
“La AMACC ha crecido mucho, ha enfrentado algunos problemitas pero se está estableciendo muy bien. Yo estuve hace algunos años y no teníamos mucho apoyo, teníamos que ser un poquito más agresivos con quien estaba a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ahora con Ernesto ya tenemos otra sede y la labor no se limita solo al Ariel, se restauran películas, se hacen publicaciones, y hay clases magistrales”, finalizó.
MÁS CINE
En esta edición número 64 de la Muestra de Cine las películas abordan temas diversos como la brujería, la amistad, el amor, la eutanasia y la violencia, pasando por revelar la historia de héroes nacionales y el horror bélico, hasta las convulsiones políticas y una crítica a la burguesía europea.