‘Lucho por ser auténtico’: Eddie Redmayne
COMPARTIR
TEMAS
En realidad, esa caza a la verdad es la que también lleva a cabo frente a la cámara y sobre el escenario: “Si pudiera alcanzar la autenticidad total incluso en un solo momento de actuación, sería maravilloso”, declaró el actor
LOS ÁNGELES.- La noche del 22 de febrero de 2015 Eddie Redmayne ganó el Oscar al mejor actor. Dio las gracias a su mujer, a todos los que padecen la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) y al físico Stephen Hawking, al que interpretaba en “La Teoría del Todo”.
Poco después, cogió un avión de Los Ángeles a Londres. Soltó la estatuilla por ahí, se subió a un coche y se fue al set a trabajar. La emoción que casi le impidió articular un discurso coherente había desaparecido.
Y estaba dispuesto a asumir otro gran desafío. Ese día Redmayne fue a meterse en la piel de una mujer para “La Chica Danesa”. Precisamente por ese papel ha vuelto a ser nominado a los Oscar.
Para acercarse a un papel tan complejo, Redmayne aplicó un método parecido al de “La Teoría del Todo”: documentación y más documentación. En este caso, el proceso empezó con encuentros de miembros de la comunidad transgénero: “Me impresionaron su gentileza y sus ganas de ser completamente transparentes. Todos me dijeron: ‘Pregunta cualquier cosa que se te ocurra”. ¿Y qué preguntó? “Por ejemplo, un amigo siguió con su pareja durante todo el proceso de transición y me hablaron de cómo su vida sexual se vio afectada por el cambio”.
A partir de ahí, Redmayne añadió sus ideas, sus sentimientos, su lado femenino, que ya explotó en varios roles de mujer en la escuela así como haciendo de Viola en “Twelfth Night”, su debut en las tablas en 2002.
“Relacioné el filme con la idea de encontrarte a tí mismo. Ser auténtico, verdadero, es algo por lo que lucho y que damos por hecho pero para los transexuales no es tan fácil”, asegura. En realidad, esa caza a la verdad es la que también lleva a cabo frente a la cámara y sobre el escenario: “Si pudiera alcanzar la autenticidad total incluso en un solo momento de actuación, sería maravilloso”, declaró el actor. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.