Manifiesta Fanzine: Arte, versos e ideas saltillenses, una nueva forma de protesta
COMPARTIR
Son tres ediciones, todas acorde al tema mensual, llenas de pensamientos o versos de puño y letra saltillense
“Que la gente vea que hay otras formas de manifestarse”, es uno de los ideales principales que manejan estas ediciones, las cuales son promovidos por artistas locales, quienes decidieron sumar su talento e iniciativa en estos impresos.
Para esto en VANGUARDIA hablamos con May, una de las personas encargadas de la gestión de este proyecto, quién contó acerca de como nació el proyecto, lo que conlleva y como es que le dan difusión.
May comenzó hablando acerca de la importancia del anonimato en el proyecto, el cual decidieron que para su funcionamiento tenía que ser publicado de esta manera para que el mismo hablara por sí solo.
Definidos como un movimiento, apartidista, anarquista y sin fines de lucro, los cuales buscan, por medio de sus publicaciones, la participación ciudadana al mismo tiempo que promueven la ética y la cultura.
“No necesitamos de un promotor, o de una cara, queremos que el proyecto crezca por sí solo y más importante que las personas se sientan identificados con él, que se apropien de lo que publicamos, porque al final de cuentas es suyo”, dijo May.
Hablaron que hasta cierto punto el proyecto podría definirse como un megáfono ciudadano, porque se busca concientizar en la empatía ciudadana, bajo toda esta ideología que podrán ser diferentes, pero todas las ciudades tienen problemas.
Toda esta iniciativa nació bajo el proyecto de Paseo Capital, la cual por palabras suyas y de comerciantes de la zona, “vino únicamente a afectar los comercios, los árboles y por si fuera poco la vista de la ciudad”.
Motivados por todo lo que se estaba pasando en Saltillo, las personas que ahora se encargan de la administración del proyecto, unieron sus esfuerzos y sacaron el primer tiraje de la edición independiente.
La cual cargada de fuertes críticas políticas y sociales, “son reflejo de todo lo que está pasando en Saltillo”. Todo esto acompañado de poesía, animaciones y fotografías, las cuales van salidas desde las cámaras saltillenses.
Dando lápiz a personas que solo lo tendrían en sus obras, llenaron sus páginas del arte cotidiano, de lo que lectores han llamado “increíbles desconocidos”. Mismos que en su primera edición van acompañados de trazos gruesos y sin color.
“Todas nuestras ediciones van cargadas en expresión artística en todos los sentidos, mismos que tienen que ir directamente relacionados con el mes en el que se está trabajando los temas a escribir”, dijo May.
Mientras que los escritos llenos de “las crónicas de la gente común”, respaldando sus principios, los cuales van enfocados a la pertenencia de la fanzine ciudadana, “dejando de helado el paradigma de que sólo gente importante puede opinar, si me afecta también quiero hacerlo”, dijeron a los lectores.
Siendo que esta revista se encuentra al alcance de todas las personas que lo buscan adquirir, con precio de $30 pesos, con el objetivo de recuperar la inversión y crear un fondo para las futuras ediciones.
Además que por medio de sus rede sociales como lo son Facebook (Manifiesta_fanzine) e Instagram (manifiesta_fanzine), dónde las ideas tienen el mismo alcance para todas aquellas personas interesadas en leerlas.
Lo anterior debido a que se expresan como un proyecto de autogestión, en él no buscan patrocinios o inversión externa, únicamente lo necesario para producir y mejorar la calidad de las ediciones.
TE PUEDE INTERESAR: Melodías de la Cripta 2: ‘Malagram’; Estrenan ‘Heartless Desire’ un álbum con pasión, furor y ‘ locura’
Con puntos de repartición en toda la ciudad, como lo son Rústica Bar, Amamos Cafecito, Temple Tattoo Studio, Digital Color y por acuerdo en puntos medios; los editores están abiertos a expandir sus puntos de venta en más negocios locales.
Es así, como bajo la vieja usanza, los autores de este proyecto, buscan la participación ciudadana, atrayendo a mentes con ganas de expresar sus ideas, brindándoles un espacio seguro para ello.