Manuel Muñoz compartirá joyas ‘olvidadas’ de la música clásica en Sala Prisma
En su recital ‘Memorias olvidadas’, que realizará este jueves, el pianista saltillense radicado en Monterrey presentará un repertorio con autores y piezas poco conocidas
Cuando hablamos de música clásica es muy sencillo reducir la conversación y consecuente apreciación a los grandes maestros, aquellos cuya obra se ha consolidado como un referente, mientras que hay joyas que se quedan olvidadas.
Por eso, y dado que la genialidad no le pertenece a unos pocos, el pianista Manuel Muñoz dedicará el programa de su recital “Memorias olvidadas: Música para piano de todos los tiempos” a los compositores menos conocidos pero con grandes obras, así como a obras poco conocidas de grandes autores.
El evento se llevará a cabo este jueves 29 de junio en Sala Prisma (Musa de León 2449) en punto de las 20:00 horas, donde el músico saltillense radicado en Monterrey regresa después de un año, con una cuota de recuperación de 250 pesos.
“Tiene mucho que ver con la vigencia o popularidad del repertorio académico de algunas de las piezas que están en el programa. Este título sale de la obra de un compositor ruso que voy a tocar que se llama Nikolai Medtner, que fue representante del romanticismo, mejor amigo de Rachmaninoff”, compartió el intérprete en entrevista con VANGUARDIA.
“Es un compositor que quedó relegado a la popularidad histórica que merecería, tal vez porque su música no es tan fácil de digerir, es música compleja, tanto para interpretarla como para escucharla y tiene varios opus de, así las llama él, ‘melodías olvidadas’”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Extorsionan a artistas mexicanos con datos filtrados en plataforma de la Secretaría de Cultura
A sus obras se sumará el trabajo del compositor mexicano Mario Ruiz Armengol, quien además de hacer piezas de música popular, entre boleros y danzas, también tiene grandes obras en el repertorio académico, que no es tan visitado como otros autores nacionales.
“También tenemos viejos conocidos como Mozart, Scarlatti, pero incluso de Mozart voy a tocar un rondó, de los tardíos, que escribió para piano, independientes a una obra grande como una sonata”, agregó, señalando que también se escuchará en el recital música de Mario Lavista, Debussy y Shostakovich.
Muñoz explicó que este programa surge de una necesidad personal y profesional de renovarse, de mejorar su repertorio y de indagar en estas otras creaciones que se salen de lo establecido.
“Es muy interesante cuando en algún momento de tu formación como artista te das cuenta de que no nada más existen los grandes nombres que escolásticamente y académicamente siempre se promocionan. Cuando encuentras un compositor que tiene la profundidad y la trascendencia de algunos de estos compositores que menciono, tienes esa necesidad de quedarte con él”, compartió.
TE PUEDE INTERESAR: Historiadora recuerda la vida y obra de Elena Huerta: Artista congruente, comprometida y política
Muñoz comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad y a los 17 fue aceptado en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En 2022 participó en el Festival Internacional de Piano do Oeste, organizado por la Association of International Master Classes en Portugal, donde tuvo clases magistrales con los maestros Boris Berman, James Giles y Eugen Indjic.
Además, también formó parte del 43º Festival Internacional de Música Nueva ‘Manuel Enríquez’, y ha sido alumno de Jean-Francois Heisser, Jean Louis Steuermann, Stephen Prutsman, Albert Mamriev, Mauricio Náder, Leonel Morales, Kristhyan Benítez, Ilya Itin y Jorge Federico Osorio.