Marcelo de Stefano, cineasta saltillense, es nominado a premio en el Festival de Cine Santiago Wilds
COMPARTIR
Con el documental ‘Malpaís’, realizado en alianza con la Fundación Werner Herzog, fue nominado en la categoría Talento Emergente Nuevas Voces Latinoamericanas del festival chileno
El talento de Saltillo continúa destacando a nivel internacional en el área de cine, ahora gracias al trabajo del joven cineasta Marcelo de Stefano, quien con el documental “Malpaís” fue seleccionado en el Festival de Cine Santiago Wilds, en Chile.
El filme, realizado con apoyo de la Fundación Werner Herzog en 2024, fue nominado en la categoría Talento Emergente Nuevas Voces Latinoamericanas, junto a otras producciones como “El agrónomo” de Martín Tunes de Argentina, “The Beginning” de Cristobal Ruiz de Canadá, “Agua invadida” de Carolina Sosa de Uruguay y “Dulce y salada” de Jorge Panchoaga de Colombia.
La producción sigue a dos trabajadores de excavadoras, José y Roberto, tres años después de la devastadora erupción de Tajogaite que sepultó la ciudad de Todoque en la isla de Palma. Tras los pasos de estos dos hombres se revelan los restos de la población “devorada por la furia de la naturaleza”.
El trabajo del director, hijo del fotógrafo conceptual Alfredo de Stefano, gira en torno a la relación entre la tierra y la identidad cultural, así como la examinación del significado del territorio a través de narraciones de la migración humana.
También fue seleccionado en 2022 por el cineasta Richard Linklater para recibir el premio anual de la Texas Water Foundation en reconocimiento a su documental, “Valle”.
TE PUEDE INTERESAR: Alfredo de Stefano y Mercedes Luna charlarán sobre el poder del fuego, el cine y la poesía en la FILC
Más recientemente, en 2024, inició la producción de otra película documental que examina la crisis global de migración desde la perspectiva de un albergue en el norte de México que refugia a cientos de migrantes de Asia, África y Centroamérica en camino a la frontera con Estados Unidos.