Marilyn Monroe, con sangre coahuilense

Show
/ 3 agosto 2022

Así como lo lees, la mujer más sexy de todos los tiempos tiene antecedentes coahuilenses, pues su madre, Gladys Pearl Baker, nació en Piedras Negras, Coahuila

Si bien Marilyn Monroe se convirtió en el emblema de las rubias californianas, por sus venas corría sangre mexicana, pues su madre, Gladys Pearl Baker, nació en Piedras Negras, Coahuila, en el seno de una familia pobre que a principio del siglo XX emigró a California.

Luego de que Netflix estrenó el jueves pasado el tráiler de “Blonde”, película sobre la vida de Marilyn Monroe, a quien dará vida la cubana Ana de Armas, surge curiosidad por la vida de quien es considerada la mujer más sexy de todos los tiempos.

Y es que luego de que la madre de Marilym Gladys, emigró a California, conoció después de un matrimonio fallido y dos hijos, a Martin Edward Mortensen, con quien se casó y por mucho tiempo se pensó que era el padre de la rubia, sin embargo, de acuerdo con el documental Marilyn, Her Final Secret, una prueba de ADN realizada en 2022 arrojó que el padre biológico de la actriz fue Charles Stanley Gifford, un compañero de trabajo de Gladys.

TE PUEDE INTERESAR: Conquista Ana de Armas como Marilyn Monroe en avance de ‘Blonde’, la película de la sex symbol más famosa del mundo

Tras una infancia y adolescencia en la que pasó de una a otra casa sustituta y orfanatos, Monroe encontró su camino en la vida cuando, después de haber formado parte de la fuerza laboral femenina requerida durante la Segunda Guerra Mundial, conoció a un fotógrafo, David Conover, que había formado parte de la Primera Unidad Cinematográfica de la fuerza Aérea Norteamericana, quien la convirtió en una de las modelos de Pin-up, de cabello castaño, más cotizadas de la época. Y de ahí el paso lógico fue el cine que se encontraba en pleno crecimiento después de la guerra.

En 1946, cuando firmó su primer contrato con 20th Century Fox, decidió dejar atrás a la chica de cabello castaño Norma Jean Mortenson —su nombre de pila— para convertirse en Marilyn Monroe.

Tras haber pasado los primeros seis meses de contrato con la Fox en los cuales se dedicó a aprender actuación, a cantar y bailar, así como aprender el proceso cinematográfico, Monroe comenzó a tener algunos papeles en las películas de la compañía: Dangerous Year y Scudda Hoo! Scudda Hay! fueron sus primeras participaciones en el séptimo arte.

Los maestros del Actors’ Laboratory Theater, escuela en la que Marilyn se enroló para aprender actuación, pensaban que la rubia era demasiado tímida e insegura y que tendría poco futuro en el mundo de la actuación... así 20th Century Fox no le renovó su contrato en 1947, pero un año después Columbia decidió firmarla en sus filas.

Una vez que formó parte de esta compañía fue cuando la transformación y el nacimiento del icono se dio.

En el plano amoroso Monroe estuvo rodeada de hombres poderosos. Si bien mantuvo cierta amistad con DiMaggio, también salió con Marlon Brando y al poco tiempo con el dramaturgo Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se divorciaron en 1961.

Tras su muerte el 4 de agosto, Monroe se convirtió en un icono de la cultura estadunidense del siglo XX compartiendo popularidad con personajes como Elvis Presley y Mickey Mouse. Se convirtió en inspiración de cientos de libros que tocaron su vida desde la perspectiva de la estrella de la época dorada de Hollywood y, por el otro lado, desde la visión feminista o de la mujer que vivió una vida en apariencia perfecta, pero en el fondo con problemas personales y de autoestima.

(CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR)

COMENTARIOS

Selección de los editores