Marseille: Drama político a la francesa
La versión francesa de ‘House of Cards’ se estrena hoy en Netflix a nivel mundial y lo hace con Gérard Depardieu como protagonista. Además mañana llega la segunda temporada de ‘Grace and Frankie’ a la plataforma digital.
Filmada en su totalidad en Marsella, Francia, hoy se estrena a nivel mundial “Marseille”, la primera producción francesa de Netflix (y no sólo francesa, sino europea), en donde el protagonista es el actor Gérard Depardieu. La serie que contará con ocho episodios cuenta la historia de Robert Taro (Depardieu), quien ha sido el alcalde de Marsella los últimos 20 años y que prepara su último gran truco político, sin embargo deberá enfrentarse a quien alguna vez fue su protegido, Lucas Barres (Benoit Magimel).
El creador de la serie, Dan Franck, es un novelista y director que se acercó a los realizadores Florent Emilio-Siri y Samuel Benchetrit para este thriller político que promete ser una de las mejores series del 2016. Solamente en Estados Unidos unas dos millones de personas ven contenidos de televisión en francés y para el director de contenidos de Netflix en París, Ted Sarandos, Gérard Depardieu es una de las grandes estrellas de Francia y el mundo.
El elenco se completa con las actuaciones de Nassim Si Ahmed, Géraldine Pailhas, Nadia Farès, Antoine Coesens, Hippolyte Girardot, Nozha Khouadra y Maruschka Detmers. La historia de “Marseille” se desarrolla entre el poder, la corrupción y la redención, por lo que ha sido comparada con la famosa “House of Cards”, la serie origial de Netflix protagonizada por Kevin Spacey y de producción estadounidense.
“Crear una serie para un audiencia enorme y sin restricciones nos permitirá llevar al límite la historia de esta arena política shakespeariana en una ciudad donde Alejandro Dumas y Jean-Claude Izzo, entre otros, sobresalieron en el pasado”, expresó Dan Franck. Así los dos políticos, tanto Robert Taro como Lucas Barres lucharán hasta el final en un ambiente animado por capos de la droga, políticos, sindicatos y las fuerzas de poder de la ciudad de Marsella, la segunda más grande de Francia (después de París).
Para Dan Frank Netflix le ha dado “carta blanca” para la creación de un ‘House of Cards’ en francés, “que rompa con la hipocresía tácita. Este es el sueño de todo escritor y una gran oportunidad para que los productores y creadores franceses entren a un nuevo mundo”. “Marseille” llevará a la audiencia a “la arena política”, donde los políticos de antaño se enfrentan a las nuevas generaciones, esto visto desde el punto de vista francés.
De política y realismo
El actor Gérard Depardieu (67 años) dio de qué hablar en el 2013 cuando se auto exilió de Francia para obtener la nacionalidad rusa (ofrecida por Vladimir Putin), pero aclaró al periódico francés Le Figaro que nunca se fue, “simplemente me negué a estar encerrado por unas fronteras”, después dijo que no podía pretender que todo en Francia está bien, “La gente percibe la distancia que hay entre lo que los políticos dicen y la realidad de sus vidas diarias”. Ahora Depardieu interpreta a un político francés que busca lograr el voto para la construcción de un casino en el casco histótico de la Marina de Marsella.
Un año después Depardieu reconoció que se bebía entre 12 y 14 botellas de vino y que eso era algo muy triste pero que jamás acudiría por ayuda profesional: “Alcohólicos Anónimos es una mierda. Me dan ganas de beber hasta morir: ‘Buenos días, me llamo Gérard, he bebido 13 botellas de vino tinto, tres botellas de pastis y tres de whisky’. Puede que eso ayude a alguna gente, pero su problema no es el alcohol: es la mierda y la soledad. Y que son narcisistas, porque lo cierto es que cuando se interesan por ti, eres feliz”, explicó a el diario El País.
Ahora en “Marseille” y como protagonista de los bajos fondos de la política el actor se ha rodeado de la belleza de la Costa Azul del sur de Francia. En febrero pasado tuvo la oportunidad de clausurar la Berlinale con la comedia “Saint-Amour”, en la cinta Depardieu le da vida a un viudo que acompaña a su hijo (quien no tiene suerte en el amor) en un “roadtrip” vitivinícola por todo Francia. En el encuentro de cine el actor aprovechó para criticar al cine estadounidense y lo hizo contra “El Renacido” del director mexicano Alejandro González Iñárritu: “En ‘El Renacido’ aparecen cubiertos de mierda, pero seguro que estaba perfumada”, se carcajeó.
Hay más ‘Grace and Frankie’, hay más risa
Jane Fonda regresa mañana a Netflix con la segunda temporada de la hilarante serie “Grace and Frankie”, en donde es acompañada de la también actriz Lily Tomlin. El año pasado Miley Cyrus dijo que “Grace and Frankie” era su serie, y casualmente la famosa plataforma digital anunció la renovación para esta serie, su creadora Martha Kauffman le agradeció a la cantente por esta noticia, al igual que a Ted Sarantos, el presidente de la compañía.
“Es genial hacer una serie en Netflix porque dos semanas y media después de estrenar la serie, Miley Cyrus escribe un tweet sobre nuestra serie, y luego nos llaman y nos dicen: ‘Nos gustaría producir una segunda temporada”.
En “Grace and Frankie” dos mujeres que nunca han sido buenas amigas deben relacionarse por la amistad que llevan sus esposos por más de 30 años. Todo cambia cuando sus esposos les confiezan que son homosexuales y desean casarse. Cuando se estrenó el trailer de la segunda temporada se adelantó que ambas viven en la casa de la playa que fue heredada por uno de sus matrimonios y pareciera ser que una amistad verdadera está por florecer.
Para la segunda temporada regresan Sam Waterson, Martin Sheen, Brooklyn Decker, Ethan Embry, June Diane Raphael y Baron Vaughn.