‘MasterChef’ con sabor norteño
COMPARTIR
¡Sí señor!, los dos participantes laguneros del programa de cocina más famoso de México, Ángela y Chema, platicaron con nosotros. Originarios de Torreón y de Gómez Palacio respectivamente, ambos compartieron su experiencia sobre esta competencia culinaria, en donde podrían ganar un millón de pesos
¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?: Hoy domingo
¿Dónde?: Azteca 13
Horario: 21:30 horas
Quienes le siguen la pista a “MasterChef” saben que hoy domingo, en punto de las 21:30 horas (por Azteca 13), se celebrará el primer reto de campo en Ensenada, Baja California, el hogar del chef Benito. Por lo que los 17 participantes de esta competencia culinaria tendrán que poner a prueba sus habilidades fuera del set, cocinar para los jueces Betty, Benito y Adrián, y disfrutar de uno de los lugares más hermosos del país.
Antes de este reto, Ángela y Chema, los participantes del norte de México, platicaron para VANGUARDIA sobre la experiencia de esta competencia.
Ambos se mostraron muy emocionados por estar dentro de “MasterChef”, un programa que ha alcanzado bastante fama, no sólo en México, sino en todo el mundo. Esto fue lo que nos platicaron Ángela y Chema, orgullosamente laguneros.
Ángela presentó: Salmón acompañado con una ensalada de fresas y jalapeños, y una salsa de cilantro.
Conquistó paladares con: Hígado encebollado con champiñones al ajillo.
Chema presentó: Unas pellizcadas de camarón al mojo de ajo, acompañadas con una salsa de cacahuate.
Conquistó paladares con: Chile relleno de chicharrón prensado, bañado en una salsa de crema poblana.
Los dos hicieron casting en: Torreón
-Cuéntame de tu pasión por la cocina-
Ángela: “Ese amor por la cocina fue algo que desde chiquita fui agarrando, el estar en mi casa y ver como hacían de comer me interesaba cada vez más, me acercaba para aprender y recuerdo que todo mundo hablaba de la mamá de mi papá, porque tenía un sazón impresionante. Entonces yo quiero conocinar como mi abuela. Unos días antes de que mi abuelita falleciera le dije ‘por favor abuelita, por lo que más quieras déjame tus recetarios’, y así fue. Yo creo que la pasión por la comida la llevo en la sangre, es algo que disfruto en todo momento”.
Chema: “En la onda de la cocina empecé desde pequeño, desde que mi mamá se tenía que ir a trabajar, yo le fui aprendiendo mucho a mi hermano mayor Chuy. También estuve muy metido con mi mamá, ayudándole, y empecé a ver cómo se hacían las cosas. Es el sazón de casa. Lo que me gusta es deleitar a mis amigos o familia, que por cada bocado sonrían”.
-¿Cómo describes la experiencia en ‘MasterChef’?-
Ángela: “Es un logro primero, pasar de muchísima gente que fue al casting, luego a los 54 y ahora a los 17. Es algo que me da mucho miedo por la presión de los chefs, que están encima de ti, pero también es algo que te llena de orgullo, que puedo estar en la cocina más famosa de México”.
Chema: “Se reduce a una simple palabra: inolvidable. Es algo que voy a llevar toda mi vida, pase lo que pase. La experiencia es única, y siempre sin perder la sencillez y humiladad que me han caracterizado”.
¿Qué es lo más difícil de la competencia?-
Ángela: Hasta ahorita es el acostumbrarme a que no estoy en mi cocina, que no estoy cocinando para mí, sino para tres excelentes chefs, y que la presión está arriba de mí, que no es a ver cómo te sale, te tiene que salir bien, como sea pero bien.
Chema: “Soy entrenador de futbol americano acostumbrado a la presión, a la competencia... yo siento que lo más difícil para mí es estar lejos de la familia, durante 33 años he estado pegado a mi mamá, en este crecimiento y madurez personal lo más difícil ha sido extrañar a mi mamá y a mis hermanos”.
-¿Cuál es tu opinión sobre los chefs Betty, Benito y Adrián Herrera?-
Ángela: “Los tres son excelentes, son de respetar, cada uno tiene su experiencia. El chef Benito es muy extricto pero te enseña a que lo hagas bien, te ayuda a hacerlo bien. La chef Betty siempre va a estar como una madre, para decirte lo que hiciste bien y lo que hiciste mal, siendo siempre muy cálida. El chef Herrera con su sarcasmo, que es su humor negro, la verdad asusta pero alegra la cocina, al final te diviertes con lo que dice, aunque no sabes si reírte o asustarte, pero es alguien de quien me gustaría aprender porque es del norte, son los sazones que tenemos parecidos”.
Chema: “Fíjate que son personalidades distintas pero siempre van aunados y mezclados a la cocina. Al que más se le aprende sobre técnicas culinarias y gastronómicas es al chef Benito, a mi punto de vista es al que más se le puede aprender. El lado que más me comprende y que somos de los sabores similares, es el norteño, o sea el chef Herrera, y la chef Betty parece mi mamá en los regaños, son bravos y los consejos son correctos, me siento muy encariñado con ella”.
-¿Cómo te sentiste en el reto de parejas?-
Ángela: “Estuvo difícil, quiero muchísimo a Loló pero la presión estuvo muy encima de ella, e hizo que sus albóndigas realmente estuvieran mal, pero yo no me quedé atrás, no llegué al gusto con el crumble, yo sé en el fondo que no estaba mal, pero es el principio, falta todavía dar más y sorprender a los chefs. Ahorita estamos calentando motores”.
Chema: “Fíjate que muchas veces nos dejamos juzgar por las apariencias y la verdad es que el destino me dio una bofetada. Trabajar con Marie Claire ha sido de las mejores parejas que he conocido en la cocina, tuvimos demasiada buena comunicación. Trabaja muy bien en equipo, sabe cocinar muy bien, y me quedé sorprendido”.
-Y si ganaras MasterChef, ¿qué harías?-
Ángela: “Me encntaría poner un restaurante en Torreón, algo que sea para todos, o sea para vegetarianos, diabéticos, amantes de la carne, que cualquier persona pueda difrutar e ir a comer en ese restaurante. Pagarme cursos, escuela de cocina...”
Chema: “Soy una persona que cree que la riqueza jamás viene del bolsillo, lo fundamental e indispensable en mi vida es la familia. Entonces ahorita no tengo nada planeado, pero ese dinero estaría en total disponibilidad de mi familia”.
-¿A quiénes de tus compañeos ves más fuertes?-
Ángela: “A Erick, creo que él y Honorina son las peronas que veo muy fuertes, y que si no me pongo las pilas me pueden dejar atrás”.
Chema: “La verdad siento que aquellos que tienen más marcadas sus raíces y costumbres son los que tienen más fuerza, Pastor y la señora Honorina. A Seila la veo muy fuerte también, porque viene con un sazón incomparable”.
Conócelos:
Ángela Aranda
> 20 años
> De Torreón, Coahuila
> Cursa el noveno semestre de Psicología
@Angela_ChefMX
José María Valdés, 'Chema'
> 33 años
> De Gómez Palacio, Durango
> Barbero de oficio, coach por gusto
@Chema_ChefMX