Nuevo disco de Paul Simon contiene temas que apuntan a clásicos
COMPARTIR
TEMAS
"The Werewolf", "Proof Of Love", "Insomniac's Lullaby" y la canción que da título al álbum se perfilan como otros cuatro clásicos más de Simon.
Apenas se puede creer que un artista que a los 13 años ya escribió su primera canción ("The Girl For Me") y que desde entonces ha compuesto decenas más, haya arrancado a trancas y a barrancas con su último álbum. Paul Simon, que ya ha cumplido los 74 y está considera uno de los mejores compositores de pop, comenzó este último disco con una especie de bloqueo, pero el resultado es un álbum sobresaliente.
Coproducido por el veterano Roy Halee, "Stranger To Stranger", que sale a la venta mañana viernes, tiene todo lo que hace auténtico un disco de Paul Simon y eso que arrancó "en la época del invierno emocional", según dijo el propio Simon.
El trabajo cuenta con melodías hermosas pero carentes de cursilería, así como respetables experimentos de sonido, a lo que se une la voz aún joven del músico neoyorquino que se convirtió en éxito mundial y marcó una tendencia con el afropop "Graceland" (1986).
"The Werewolf", "Proof Of Love", "Insomniac's Lullaby" y la canción que da título al álbum se perfilan como otros cuatro clásicos más de Simon.
En declaraciones al diario "The New York Times", Simon dijo que en esta ocasión no ha puesto tanto el acento en unos textos inteligentes, sino más bien "en los sonidos y sus fuentes. En ese sentido no se está tan lejos de los jóvenes del hiphop como Kanye West o Kendrick Lamar, que también se interesan mucho por el sonido", dijo.
Que no cunda el pánico entre los fans de Simon, pues no se trata de sonidos radicalmente nuevos con percusiones o letras raperas. "No, eso sería como si yo fuera por ahí con jeans rotos. Cuando uno ha cumplido los 70 no tiene que hacer como si tuviera 20 años", dijo Simon.
Además, dos de los once temas que componen "Stranger" son instrumentales, que Simon toca con su guitarra acústica acompañado de instrumentos exóticos como la kalimba africana, un chromelodeon y un reloj.
El disco que sale a la venta el 3 de junio es el décimo segundo trabajo en solitario de estudio de Paul Simon en 45 años y el primero desde "So Beautiful Or So What" (2011) y en el que vuelve a reunir a algunos de los mejores músicos del mundo en el folk, el afrobeat, el jazz y el pop.
Así, cuenta con el joven arreglista y compositor Nico Muhly, así como con los expertos en jazz Jack DeJohnette y Bobby McFerrin, el guitarrista de Camerún Vincent Nguini y el especialista italiano en música electrónica Digi "Clap!Clap!" G'Alessio.
Y uno de los mejores momentos de este disco en el que los músicos tocan en estado de gracia es el fabuloso solo de trompeta de C.J. Camerieri en el tema que da título al trabajo.
A pesar de que "Stranger To Stranger" es una prueba más de cómo Simon mantiene su creatividad, en las entrevistas sigue apareciendo la pregunta de si se va a volver a reunir con su ex compañero Art Garfunkel. El músico, que el próximo 13 de octubre cumplirá 75 años, responde con un rotundo no.
Lo que si quedó en el aire durante la entrevista con el "New York Times" es si Simon volverá a publicar un disco en solitario: "Siempre digo después de cada álbum que no sé si lo volveré a hacer, pero en esta ocasión lo digo en serio. Sea lo que sea…"