Opus 102.1; Marchan regios a favor de estación cultural
COMPARTIR
A raíz del cambio administrativo y del contenido en la programación de la estación radial de Nuevo León, un grupo de inconformes se manifestaron el pasado domingo para exigir que se reconsidere la decisión tomada por el gobernador
En días pasados mediante redes sociales se dio a conocer la decisión del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, de cambiar la estación de música clásica Opus 102.1 de FM a la banda AM y sustituirla por un proyecto estatal denominado Radio Libertad.
Dada la incorformidad de la audiencia y de promotores culturales, el pasado domingo se llevó a cabo una marcha que convocó a al menos mil personas de todos los sectores culturales y públicos entre los que figuraban intelectuales, académicos y radioescuchas a manifestarse en contra de la decisión tomada por el gobierno del estado de Nuevo León.
La estación Radio Libertad ya ocupa la frecuencia de la estación Opus 102.1, lo que desató una serie de críticas e inconformidades que se pueden leer en el chat de la radiodifusora en internet y los cuestionamientos de la audiencia acerca del cambio.
Nuestro editorialista Armando Fuentes Aguirre desaprobó dicha acción en su columna el sábado pasado al mencionar que “El Bronco llegó a ser gobernador de Nuevo León y hace unos días dictaminó que la música clásica, y la cultura en general, no son cosa para el pueblo, sino fútil entretenimiento de una élite. De un plumazo, el tal señor echó abajo el encomiable esfuerzo realizado durante muchos años por un valioso grupo de hombres y mujeres que contribuían con su trabajo y su talento a la tarea de dar a la comunidad una radio de excelencia”.
La radiodifusora de más de dos décadas ha servido como una plataforma para difundir la cultura del estado, manifestaciones artísticas y ocupaba un lugar privilegiado a nivel mundial en radio por internet por la participación de especialistas.
Los inconformes buscan promover un amparo en el Poder Judicial de la Federación para evitar los cambios ya que argumentan que se está destruyendo el patrimonio cultural del estado al momento de quitar la programación. A su favor se han pronunciado diputados del PAN y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.
La estación en su nuevo ciclo dedicó cinco minutos a promover vales gubernamentales para útiles escolares y Olga Nelly a tratar de convencer a los que "estén heridos" sobre los cambios de programación, y utilizó la canción de Juan Gabriel "Pero qué necesidad" para pedirles que dejen sus rencores.
(Con información de agencias)