Para Ver en el Asiento (del Cine): Oppenheimer
COMPARTIR
Hay una lluvia de actrices y actores que me hicieron decir al salir del cine “¡qué buen elencazo!”
Se logró el “Barbieheimer”. Y es verdad lo que dicen: lo recomendable es ver primero Oppenheimer para llegar con la “moral baja” (o para aquellos sobreexplotados en el trabajo, con el cansancio a tope) y subirse el ánimo con ‘Barbie’, porque hacerlo al revés puede mermar un poco tu percepción de la película o, simplemente, brindarte una buena oportunidad para conciliar el sueño.
En esta entrega hablaremos sobre la cinta del llamado “padre de la bomba atómica”, puesto que dar una crítica sobre el emblema de Mattel traería spoilers y sería “explosivo” afectar la euforia que se vive este fin de semana por la película que protagonizan Margot Robbie y Ryan Gosling.
Oppenheimer es, para su servidor, la entrega “menos Nolan” que ha hecho Christopher Nolan: creador de joyas de la ciencia ficción y las locas teorías conspirativas como Interstellar, Tenet, El Origen o, para los menos afectivos fans del director británico, la saga de Batman que estelariza Christian Bale, este filme que relata como se realizó uno de los inventos más impresionantes, pero a su vez más trágicos en la historia de la humanidad, tiene muy pocos tintes de lo que habíamos visto del creador de 52 años.
Creo que adentrarse en la película traería un debate que, casi siempre, desemboca una cinta con hechos históricos de Estados Unidos: la crítica sobre si, el cine hollywoodense vanagloria a los llamados “gringos” en situaciones donde no deberían, sin embargo, a mí parecer, el británico relata muy bien los acontecimientos que finalizan con la tragedia en Hiroshima y queda a un lado la presunción o no, del artefacto creado.
Hay que destacar, pero con letras en bold, la labor del elenco: Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh y Matt Damon. ¡Qué joyas nos entregaron! Pero, y sin temor a equivocarme, el trono es para “RDJ”. El actor quien hace pocos años encarnó a Iron Man y Sherlock Holmes, deja esas caricaturescas personalidades y nos da una cátedra de interpretación con Lewis Strauss. A su personaje lo amas, lo odias, lo vuelves a odiar, te hace dudar, pero todo gracias a las habilidades que Downey Jr. le dio a este papel. Una grata redención después de los problemas personales que tuvo y lo alejaron de la actuación, que sin duda alguna está en camino para quedar nominado al Oscar 2024 como Mejor Actor de Reparto.
Lo hecho por Murphy también es de destacar: pidiendo disculpas por la falta de conocimiento sobre J. Robert Oppenheimer y su vida, pero sentí que gracias al estelar de “Peaky Blinders” lo conocí de cerca. En unos años 40’ donde claramente la ansiedad no era un tema de evaluación, uno se siente, hasta cierto punto, identificado con su personaje y vive en carne propia el pesar de haber hecho algo que causó la muerte de casi 200 mil personas (más sus daños colaterales).
Además de los ya mencionados principales de la cinta, hay una lluvia de actrices y actores que me hicieron decir al salir del cine “¡qué pinche elencazo!”. La verdad es que, con tal vez media hora menos de película y “abusando” un poquitito más de algunos nombres que aparecieron poco en escena (los cuales no revelaré, porque son una grata sorpresa), Oppenheimer de Nolan pudo haber rayado en lo perfecta.
TE PUEDE INTERESAR: Recomendación de Cine en Casa: ‘Al Final de los Sentidos’
¿Dónde?: En cines
Dirección: Christopher Nolan
Año: 2023
Duración: 3 horas