Para Ver en el Sillón (del Cine): ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’
COMPARTIR
Y el villano, el siempre sobrio Mads Mikkelsen, no dio la actuación más brillante de su carrera, pero le compramos totalmente su fanatismo por los nazis
Lo único que pude pensar mientras veía ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ fue la palabra: nostalgia. Harrison Ford nació para este personaje. Me da la impresión que el actor de 80 años es la misma persona fuera de cámaras que encarnando al mítico ‘Indy’.
La quinta entrega del arqueólogo más famoso del cine no fue una joya como las tres primeras (si bien a gusto personal El Reino de la Calavera de Cristal no se me hace mala, tampoco es buena), pero sí se sintió como una despedida digna de alguien que nos ha acompañado durante 42 años.
Esta vez no fue Spielberg quien estuvo en la silla de director (sin embargo, tanto su casa productora como la de su amigo, George Lucas, estuvieron involucradas), sino James Mangold, el creador de cintas de renombre como Contra lo Imposible o Logan, el cual le dio ese toque de comedia dramática que lo caracteriza.
Y el villano, el siempre sobrio Mads Mikkelsen, no dio la actuación más brillante de su carrera, pero le compramos totalmente su fanatismo por los nazis y la idea de que pudo haber sido mejor “führer” que el mismísimo Hitler.
Además de Ford y Mikkelsen, hay otros personajes secundarios a destacar: Phoebe Waller-Bridge, la gran protagonista de Fleabag y el siempre adorado Antonio Banderas, otro actor del cual, se percibe, está en el ocaso de su carrera, pero se agradece siempre su tiempo en pantalla.
Algo que también se da a notar es la mano de Disney. La casa que alberga al ratón más famoso del mundo le dio ese toque de película “feel good”, tanto que el final es ese cierre que te reconforta y te hace salir del cine con la tranquilidad que buscas al sentarte en la butaca.
Insisto, no es la película más brillante de “Indy”, no es la mejor actuada por Ford ni Mikkelsen, pero en un mundo donde las secuelas, precuelas y spin-offs a veces decepcionan, es el cierre perfecto para una condecorada carrera de un personaje tan mítico como Indiana Jones.
Por cierto, fiel a mis característicos “posdatas”, hay bastante CGI para ayudar a Harrison a hacer sus escenas de riesgo (y de juventud) y la verdad es muy pulcro. Digo, no se espera menos cuando detrás de ti están Lucas Film y Disney, pero las escenas de acción, con una rejuvenecida cara de Jones, es también digno de agradecer.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan de agresivo a Jonthan Majors en sets de grabación; defensa asegura que es actor de método
¿Dónde?: En cartelera de cines
Dirección: James Mangold
Año: 2023
Duración: 2hrs 34 mins