¿Por qué tanto alboroto? Este es el origen de la banda sinaloense

Show
/ 28 marzo 2024

La expresión cultural que tantos dolores de cabeza ha generado a los turistas en Mazatlán durante las últimas semanas es una tradición que se remonta a siglos

La banda sinaloense, ese género musical y expresión popular que está sacando de quicio a muchos turistas extranjeros que visitan las playas del estado mexicano, es una tradición mucho más antigua de lo que parece.

Sus raíces se encuentran, como muchas de otras expresiones artísticas del país, en la fusión de lo nacional con lo foráneo. En este caso fueron inmigrantes alemanes quienes legaron sonidos y ritmos a mexicanos que crearon una mezcla única.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México el origen de la banda sinaloense se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando inmigrantes alemanes que llegaron a México, particularmente a Sinaloa, trajeron consigo sus instrumentos de viento y cuerda. A pesar de que muchos de ellos no sabían tocar estos instrumentos, su amor por la música impulsó la creación de una nueva forma de expresión.

Lo que actualmente conocemos como Banda Sinaolense comenzó a tomar la forma actual a partir de los años 30 del siglo XX, con ese sonido distintivo y tan arraigado en la cultura mexicana, que ha tenido a representantes de talla internacional como la Banda el Recodo, con más de 80 años de trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: Karely Ruiz, creadora de contenido para adultos, entrega apoyos y herramientas a los afectados por incendios forestales de Veracruz

El video viral que recientemente desató una polémica contra estas expresiones, donde un grupo de extranjeros disfrutando música clásica en la playa son interrumpidos por la tambora de un grupo que pasaba por ahí, ha generado, sobre todo, muestras de apoyo a esta cultura originaria de la región, particularmente luego de que el gobierno de Mazatlán anunciara restricciones para los músicos en la zona, ampliando el debate sobre la imposición de gustos foráneos en la cultura local.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores