¿Qué es el grooming? Lo que Luis de Llano supuestamente le hizo a Sasha

Show
/ 9 marzo 2022

Los groomers seducen y provocan a los niños a través de su discurso y consiguen controlar a los pequeños

“El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual”, explica Nasheli Escobar en su artículo “Qué es el grooming y cómo podemos proteger a los niños en Internet”.

Aparentemente esto fue lo que Luis de Llano Macedo hizo con Sasha Sokol cuando comenzó con ella una relación sentimental y ella tenía 14 años y él 39.

En su denuncia a través de su cuenta de Twitter, Sasha escribió lo siguiente: “Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio”.

Precisamente porque el grooming hace que la gente que lo padece se sienta culpable o avergonzado y no denuncie el abuso.

Por eso hay que reconocer a Sasha Sokol cuando en su hilo de Twitter escribió: “Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo.

¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré”.

Cabe mencionar que en México el grooming ha ganado terreno en el mundo cibernético, de manera que adultos buscan la forma de ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía y cariño, con fines de satisfacción sexual: buscan obtener imágenes del menor en situaciones de desnudez, sexuales o pornográficas, hasta la posibilidad de cometer abuso sexual sobre éste.

Los groomers se valen de las nuevas tecnologías (celulares, foros y redes sociales) para comunicarse directamente con el menor, a fin de lograr lazos de amistad con éste. Solo en 2013 se detectaron más de 12 mil cuentas personales falsas a través de internet, las cuales exhibían imágenes de explotación sexual infantil.

Además en una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, se encontró que los niños de entre 11 y 15 años son los más vulnerables de sufrir grooming. En México, de abril de 2013 a febrero de 2014, se detectaron 57 casos de hostigamiento y acoso a menores. ¿Cómo serán las cifras actuales?

COMENTARIOS

Selección de los editores