Qué pensaba Ignacio López Tarso de AMLO y otros partidos
López Tarso opinaba que Morena, y el resto de partidos políticos, están integrados por los “desechos” del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
El primer actor mexicano Ignacio López Tarso, quien falleció este 11 de marzo, fue cuestionado sobre múltiples temas ajenos a la actuación.
En una ocasión incluso le preguntaron su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
López Tarso se refirió a AMLO como el “candidato eterno a la presidencia” debido a que participó en tres contiendas electorales (2006, 2012 y 2018).
Además, opinó de su origen político.
Y es que López Tarso opinaba que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el resto de partidos políticos, están integrados por los “desechos” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Los otros, todos los demás partidos, se formaron del PRI, del PRI salieron todos los hombres que han formado a los otros partidos, de lo que desechaba el PRI o de lo que el PRI ya no aceptaba”.
El primer actor señaló que los políticos que formaban parte del tricolor “se iban y formaban otros partidos” cuando sus ideas eran rechazadas en el PRI.
TE PUEDE INTERESAR: López Tarso, un enamorado del teatro hasta el último día
Sin embargo, la declaración del intérprete no terminó ahí, ya que no dudó en asegurar que “la política mexicana es el PRI y los desechos del PRI.”
Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador inició su carrera política cerca del PRI.
En la semblanza de su página oficial se puede leer que: “Inició su carrera política al apoyar la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, por el estado de Tabasco.”
Pellicer fue candidato a senador por el PRI, al que AMLO se unió en su juventud por influencia suya. En total, el mandatario nacional estuvo siete años en el tricolor e incluso alcanzó el cargo de presidente estatal del partido en su natal Tabasco.
En 1988, López Obrador anunció su renuncia al PRI y se unió al Frente Democrático Nacional (FDN), una corriente emanada del tricolor que aglutinó al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y los partidos Popular Socialista y Mexicano Socialista.
Siendo parte del FDN, AMLO se postuló como candidato a la gubernatura de Tabasco el mismo año en que renunció al PRI. Sin embargo, perdió las elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mi vida ha sido extraordinaria’; antes de partir, Ignacio López Tarso cumplió sus sueños
López Tarso era priista
La afirmación que López Tarso hizo respecto a la esfera política y el rol del PRI en México no resulta sorprendente si se toma en cuenta que tuvo una breve incursión en este ámbito.
De 1988 a 1991 fue diputado federal por el PRI y tras este periodo tuvo la oportunidad de contender para ser senador, pero declinó.
Su corta trayectoria fue suficiente para ganar el reconocimiento al interior del PRI, que en 2019 le otorgó la presea José María Morelos y Pavón al mérito cultural, cívico y social.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, le otorgó el premio durante un evento en la sede principal del partido y reconoció al actor como priista.
“Lo mejor que ha tenido México, es el PRI. Y lo mejor del PRI, es su militancia. Ignacio López Tarso es un priista de excelencia”, aseveró el político.
En tanto, el primer actor no dudo en asegurar que, pese a que decidió no continuar su carrera política, seguía siendo priista.
“Yo nací priista y sigo siendo priista. Esta gran medalla la cuidaré con toda el alma. Le aseguro al padre Morelos que está bien custodiado. A Alejandro Moreno le agradezco haber puesto sobre mi pecho esta gran figura de don José María Morelos y Pavón”, expresó el intérprete.
Sin embargo, esa no fue la primera vez en que López Tarso habló abiertamente de su preferencia política. En 2018 recibió el premio Luz de Plata otorgado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a quien elogió por los resultados de su gestión (2012-2018).
Con información de medios