Menos de media hora le bastó a la banda integrada por Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee Ramone para asegurarse un lugar en la historia de la música, Ramones, su primer disco que contiene 14 temas, todos de menos de tres minutos con los cuales lideraron el movimiento punk de New York. Aunque la banda poco tenía que ver con las ideas punk que posteriormente se volvieron estandarte del movimiento como la anarquía o el rechazo al sistema, entre otras, para muchos fueron ellos los responsables de que todo comenzara y posteriormente tomara mayor fuerza en bandas como The Sex Pistols o The Clash. Un disco que costó 6,400 dólares (algo así como 156 mil pesos al cambio de hoy) y que fue grabado en tan solo una semana, cuando los discos de la época tomaban años y muchos más miles de dólares para producirse, con lo cual banda deja claro que no necesitaban más, marcando con ello un hito para la industria, pero sobre todo para el público que comenzó a concebirse la idea del ‘hazlo tu mismo’. Con influencias de bandas procedentes de Inglaterra como The Velvet Underground o The Stooges, las cuales triunfaron en Estados Unidos, el cuarteto comenzó su andar en 1974, una época en donde el rock progresivo dominaba el mercado musical con toda su virtuosismo y majestuosidad y en donde un cuarteto de bajo, batería, dos guitarras, voz y canciones de tres acordes poco podía hacer para ganarse un lugar en la industria, o al menos eso se creía. Poco tiempo pasó para que una disquera les diera una oportunidad de demostrar su habilidades y destrezas.
Así fue como en febrero de 1976 la banda se embarcaría en la grabación de este ahora clásico del música rock en general.
Ramones: Después, nada fue igual
El 23 de abril, pero de hace 44 años, el cuarteto oriundo de New York lanzaba su primer material homónimo, hoy convertido en todo un clásico de la música y la cultura
Y aunque inicialmente el disco no alcanzó el lugar que se deseaba o esperaba, llegó al #111 en Estados Unidos, a la postre significó más para la historia de la música, finalmente el 2014, 38 años después, el disco fue certificado como disco de oro por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos tras alcanzar el medio millón de ventas certificadas y la revista Rolling Stone lo ubica en el número 33 dentro de su lista de Los 500 mejores discos de todos los tiempos y su portada en el número 58 dentro de las 100 mejores de la historia. En lo que respecta a la foto de portada, esta fue tomada por Roberta Bayley, fotógrafa de la revista Punk, luego de varias sesiones de otros fotógrafos que no terminaron de convencer a la disquera. El diseñador gráfico mexicano Arturo Vega, amigo cercano de la banda, fue responsable del diseño de la contraportada, la clásica águila que con el tiempo se volviera un símbolo distintivo de la banda y de su mercancía en general. DATOS
29 MINUTOS y cuatro segundos es lo que dura el disco que en su versión original contiene 14 temas, todos ellos de menos de tres minutos.
33 ES EL PUESTO que ocupa dentro de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Sitio oficial: www.ramones.com