Raúl Velasco y el lado oscuro de ‘Siempre en Domingo’... ‘Déspota, petulante y mamón, pero muy poderoso’

Show
/ 29 octubre 2024

Uno de los símbolos de Televisa fue considerado una persona déspota por varios artistas

Una de las figuras más emblemáticas de la televisión sin duda alguna fue Raúl Velasco, quien junto a Jacobo Zabludovsky y Chabelo fueron parte importante de Televisa, empresa que durante día y noche brindaba contenidos para “gente jodida”, como lo señaló Emilio Azcárraga Milmo y que documentó la Revista Proceso.

El programa, que tenía como titular a Velasco, duró caso 30 años al aire.

Raúl Velasco fue catalogado por varios de sus ex colaboradores como un hombre ‘déspota’ y ‘poderoso’ que marcaba al ‘dedazo’ quién sí y quién no entraba en los hogares mexicanos a través de la televisión. Velasco fue ganándose fama de ser un hombre ‘poco carismático’, ‘pesado’, pero con una influencia bárbara en los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Así humilló Raúl Velasco a Joan Sebastian, Thalía, Ana Gabriel, ‘Coque’ Muñiz y Lupe Esparza en ‘Siempre en Domingo’ (videos)

Como dijera el reconocido periodista Vicente Leñero, los críticos de Velasco lo acusaban de ‘petulante y mamón’.

Raúl venía de una familia de escasos recursos, un tipo que trabajó desde chico, sufridor, una estirpe que caracteriza a los ídolos del pueblo. Trabajó en una tienda de abarrotes de su padre, fue mensajero, operario de tractor y chofer.

La historia del programa Siempre en Domingo navega paralela a casi tres décadas de la historia de México. Y en ese periodo hay momentos clave, en los que se ve reflejada una cara diferente a la que mostraban a la sociedad mexicana.

El ‘halago’ que le hizo a Thalía

Un momento incómodo fue cuando una de las cantantes pop más importantes del momento,Thalía, se tuvo que aguantar que Velasco la llamara ‘corrientota’.

La ‘patada’ de la mala suerte para El Zorro

Otro de los momentos bochornosos en la historia del programa fue aquella vez que, por recomendación, invitó un “cantante” de nombre El Zorro. Cuando finalizó la interpretación del novel artista, en lugar de darle su ‘patadita’ de la buena suerte, Velasco no dudo en arruinarle la autoestoestima al pobre ‘zorrito’.

Cuando balconeó a “Coque” Muñiz

A la hora de empezar a interpretar De aquí a la luna, Coque se sorprendió de escuchar su propia voz en la pista.

Era un programa en vivo, Jorge no sabía qué hacer al respecto, así que optó por seguir adelante con la presentación. Tiempo después le dijeron que Raúl Velasco estaba en la cabina viéndolo; en algún momento comentó a los presentes lo buena que le parecía la interpretación de Coque, que sonaba “diferente”.

Sin embargo, alguien le respondió al conductor de Siempre en domingo “¡Pues cómo no! Es playback”. Esta contestación logró consternar de inmediato a Velasco. Al principio quiso creer que era una broma, pero en algún momento decidió salir de cabina, bajar al escenario e interrumpir a Muñiz a media canción.

Por unos instantes se cortó la transmisión y sólo se veía la cortina de presentación del programa. Al cabo de unos segundos las cámaras volvieron a capturar el escenario donde Jorge y Raúl eran visibles y parecían sostener una acalorada discusión.

El cantante, visiblemente nervioso, trataba de interrumpir a Velasco. En un momento dado, el conductor tomó el micrófono y se dirigió al público: “Esto diciéndole a Jorgito que me parece que debemos de ser justos y equitativos con todos los que participan en el festival”.

El intérprete, resignado a que ya estaba regañándolo, permaneció callado mientras Raúl seguía dando su discurso: “Se lo digo al público: ¡hizo playback! No hizo una canción en vivo, lo cual no permite competir con igualdad de circunstancias con los demás competidores”.

Fue entonces que el también productor recordó a todos que también era parte del comité de organizadores dentro del festival OTI. Dado lo ocurrido con Muñiz, Raúl advirtió que daría una sanción a la compañía RCA (a la que pertenecía el hijo del “Embajador del Romanticismo”) por “usar métodos que no son lícitos”.

Raúl asumió que los motivos que llevaron a Coque a usar apoyo en su pista era por nerviosismo o inseguridad y trató de recomendarle que tuviera el valor suficiente para mostrar su voz. Por su parte, el intérprete todavía nervioso trató de aclararle las cosas.

No fue hasta después que pudo hablar y decirle que, durante la presentación del festival, nunca usó playback. Ahora bien, cuando les informaron que había un carrete cuya pista estaba sin voz, Coque Muñiz vio al público y dijo: “Si quieren la canto en vivo, si me lo permiten”.

Raúl, más tranquilo, aceptó que el finalista de esa edición del OTI cantara sin playback. Pasaron muchos años antes de saber lo ocurrido. En entrevista para El minuto que cambió mi destino, Coque dio a entender que una persona de su equipo de producción confundió los carretes y puso el equivocado.

La controversia Público vs Locomía

Aquel momento en donde decidió expulsar a la misma gente que invitaban a sus foros, todo para defender a los nuevos integrantes de Locomía (sí, aquellos tipos de los abanicotes).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Es una porquería!... el día que ‘La Doña’ criticó al centro Histórico de la CDMX y obligo a Salinas a limpiarlo (video)

Cuando Joan Sebastian no se quedó callado

El divo de Juliantla, Joan Sebastian (QEPD), ya en la cima del éxito como talento mexicano, sí le soltó sus verdades en pleno programa.

La noche en la que hizo sonrojarse a Irán Castillo

”No, espérate, esto ya está muy descarado”. Y eso que todavía no llegaba Gloria Trevi, fenómeno mediático a quien tuvo que aceptar después en su programa.

COMENTARIOS

Selección de los editores