Resurge Julio Galán con su ingenio y arte para las nuevas generaciones en MARCO
COMPARTIR
MONTERREY, NL.- El artista plástico coahuilense Julio Galán fue un adelantado a su época y aunque durante mucho tiempo su arte se asoció con el neomexicanismo, en una nueva “relectura” de su obra se puede ver que es mucho más que eso y se vincula con la identidad y el género como lo demuestra la exposición “Un Conejo Partido a la Mitad”.
La muestra se expone en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en la ciudad de Monterrey.
El recorrido exclusivo para medios de comunicación se realizó este jueves y estuvo guiado por la curadora Magalí Arriola que se dedicó a “desmenuzar” la propuesta del artista para hacer posible ahora esta exposición que es por demás reveladora de la personalidad, ingenio y arte de Galán.
“Creo que esta exposición abre una nueva lectura y una nueva perspectiva de Julio Galán hacia los próximos años. Me atrevería a decir que tendremos a un Julio Galán nuevamente internacional y nuevamente reposicionado tanto en la historia de exposiciones de arte contemporáneo, como en el mercado internacional”, aseguró Taiyana Pimentel, directora de Marco.
TE PUEDE INTERESAR: Embajadora de Chile recordará a 50 años el Golpe de Estado de Pinochet en la FILC
Añadió que es esta muestra es entender a Galán desde el siglo XXI y verlo desde el lugar de un artista que se confrontó y transgredió la idea de tradición que es lo que le brinda la contemporalidad.
“Y desde el lugar en que Magalí Arriola lo vuelve a traer al escenario porque Julio nunca desapareció, simplemente había estado en otros niveles de lectura”, aseguró.
Por su parte, Arriola comentó que “Un Conejo en la Mitad” surge para reposicionar el nombre de Galán y muestra el autorretrato no en un sentido introspectivo de su persona sino como un desdoblamiento de su figura.
“En ese sentido el papel que jugó, por ejemplo, la fotografía en su obra y toda esta especie de travestismo de su persona es muy importante, tratando de contrarrestar esta mirada que tradicionalmente había servido para liar su obra con un tema de introspección, un tema autobiográfico para enfocarlo más hacia su práctica artística”, explicó.
La selección está conformada por 80 pinturas y esculturas realizadas entre 1982 y el 2000, así como 50 retratos de Galán tomados por la lente de Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno, Enrique Badulescu y Francisco Barragán.
TE PUEDE INTERESAR: Recibe la poeta canadiense Anne Carson premio de Poesía en Saltillo
HACE “CLICK” CON LAS NUEVAS GENERACIONES
Para la curadora temas como el cuestionamiento del patriarcado y las figuras binarias aparecen en la obra de Galán.
“Vemos esa figura andrógina que se refiere como a ese tipo de identidades en donde otra visión de la idea de la autorepresentación y la idea autorretrato tiene que ver más con el desdoblamiento de su persona que asume distintas identidades ya sea vestido de china poblana o poniéndose las plumas en la cabeza o con el rostro pintado de negro”, compartió.
En entrevista, Arriola compartió que le causó sorpresa que los jóvenes que vieron la muestra de “El Niño Terrible” en el Museo Tamayo, de la Ciudad de México, ya conocían su obra.
“Para mí sorpresa cuando hicimos la exposición en México, yo pensé que las nuevas generaciones no iban a conocer la obra y sí la conocen y conocen al personaje muy bien, a la mejor no conocían la producción exhaustivamente porque fue difícil localizar la obra, pero sí sabían de él y sí era una figura muy importante y central para las nuevas generaciones”, indicó.
La exposición estará en exhibición desde el 28 de abril hasta el 10 de septiembre, en las salas del 1 al 4 de la planta baja del recinto cultural.