Rock para toda la familia; Queen, Metallica y Depeche Mode
COMPARTIR
‘Bohemian Rhapsody’ llevó la historia de la banda británica a la gran pantalla y fue un éxito en taquilla. Pero su éxito trascendió y consiguió que muchas personas, incluidos los jóvenes de la Generación Z, descubrieran y se interesaran por su legendaria música
MADRID.- Soledad Romero ha plasmado la historia de la banda británica Queen en un cuento ilustrado para toda la familia. Antes lo hizo con los Ramones, Metallica y Depeche Mode.
“Band records” narra los inicios de las leyendas del rock, son historias de amistad y superación de las que rescató los valores que nos trajo el rock: la libertad, el inconformismo y el coraje de ser uno mismo”, dice Romero a EFE.
Cada volumen de la colección viene firmado por un ilustrador diferente. Las imágenes de Queen son de Laura Castelló.
“Cada libro es una banda y cada banda tiene un estilo. Es por eso que trabajo con ilustradores diferentes. Replicamos una colección de vinilos con nuestros libros. Por eso los libros son cuadrados y la colección tiene nombre de sello discográfico”, explica Romero. “Laura Castelló tiene un talento enorme y su trazo tiene mucha personalidad”, añade.
FREDDIE PARA NIÑOS
Hay quien pueda pensar que las historias de las bandas de rock no son aptas para los más pequeños de la casa. Los excesos, las drogas, el sexo y, en ocasiones, la muerte traumática no parecen temas a los que los niños deban enfrentarse a tan corta edad.
Para Romero, este punto puede ser polémico, pero asegura que le resultó fácil gestionarlo.
“La colección siempre se centra en la vida artística de los personajes. Es una crónica sobre la faceta creativa. Una historia sobre la música y el coraje que lleva a sus protagonistas a convertirse en artistas. No entro en detalles íntimos ni juicios de ningún tipo sobre sus vidas privadas. Sencillamente no se trata porque no nos interesa”, cuenta.
En Queen, la historia comienza con la infancia de Freddie: “Farrokh era un niño tímido. No hablaba demasiado, pero tenía una mirada despierta, ya de pequeño sus ojos reflejaban estrellas blancas”.
El punto y final de la historia es el éxito que la canción “Bohemian Rhapsody” tuvo en todo el mundo.
“Cortamos el cuento cuando la banda alcanza su primer gran éxito, ya que solo nos centramos en los inicios. A veces el primer gran éxito viene con el primer disco, como en el caso de los Ramones pero, en otras ocasiones, viene en el cuarto disco, como el caso de Queen”, comenta Romero sobre el proceso.
Sin embargo, la autora asegura que lo más complicado a la hora de adaptar la historia al formato cuento es hacerlo “fácil”.
“Convertir la crónica en un cuento. Trazar un relato sencillo y que, a la vez, sea atractivo. Saber qué es relevante y qué no. A veces, en las bandas hay muchos cambios en la formación y cuesta hacerlo fácil”, asevera.
EN ÉPOCAS DE REGUETÓN
El primer acercamiento de un niño a la música es la que le ponen sus padres y hermanos en casa. La música que suena en la estación que escucha, la que reproducen en sus listas en las plataformas de internet mientras hacen las tareas de casa o la que suena en el coche de camino a casa de los abuelos.
“Es una experiencia emocionante compartir con tus hijos las historias de las bandas con las que tanto sentiste. Es grandioso tener la oportunidad de aprender y revivir con tus hijos todo aquello”, dice la autora de los libros.
El consumo de música se ha “democratizado”. En la actualidad el usuario puede escuchar la canción que quiera en el momento que quiera, con una simple aplicación en el móvil. Y es en estas aplicaciones en las que se refleja las tendencias musicales de los más jóvenes en todo el mundo. Y el reggaetón y otros ritmos latinos o urbanos pegan fuerte.
Con este panorama, ¿son necesarios estos libros para que los más pequeños conozcan la música de las bandas históricas? “Si a la gente le gusta la música latina me parece genial. No existe una competición entre el rock y toda esta nueva ola. Es por esto que la colección no surge como una necesidad, más bien surge como un regalo”, defiende Romero.
La autora también señala lo positivo de que haya tanta música al alcance de los jóvenes: “tienen mil formas para conseguir información y consumir aquello que deseen. La cuestión es si tienen interés en hacerlo o no”.
Si se toma en consideración que Queen es el número cuatro de la serie Band Records, interés hay. Y Romero está ya trabajando en los Rolling Stone.