De Leonard Cohen a Bob Dylan
COMPARTIR
El viernes 11 de noviembre amanecimos con la lamentable noticia de la muerte a los 82 años de edad del músico y poeta autor de clásicos como “Suzanne”, “Hallelujah” y “Everybody knows”, Leonard Cohen.
Sin embargo, no fue sino hasta un comunicado difundido el miércoles de esta semana que su representante Robert B. Kory que nos enteramos que Cohen no falleció el 10 de noviembre como originalmente se notificó, sino tres días antes, el lunes 7 de noviembre, mientras dormía y tras haber sufrido una caída a mitad de la noche en su residencia de Los Ángeles, California. La salud del cantante y poeta había empeorado la mayor parte del año, aunque se revelaron pocos detalles de la naturaleza de sus malestares. “Su muerte fue repentina, inesperada y pacífica”, dijo Kory. El comunicado señala también que a Cohen le sobreviven sus hijos Adam y Lorca (bautizado con este nombre en honor a uno de los autores que lo influenciaron, Federico García Lorca) y sus tres nietos. Descanse en paz.
El mismo miércoles 16 de noviembre, en la capital del país se dio en el escenario del Foro Sol la despedida de una de las bandas pilares del género del heavy metal, Black Sabbath, cerrando así el telón de casi cinco décadas de trayectoria musical como parte de la gira de su último material discográfico “13”, mismo que salió al mercado el 13 de junio del año 2013.
El disco debut de la banda que dio a conocer también al mundo al no menos legendario cantante del género Ozzy Osbourne llevó el título homónimo de “Black Sabbath” y data de 1970; la primera vez en la que Sabbath pisó tierras mexicanas fue en 1989, aunque el único miembro original en la alineación de ese entonces fue su guitarrista Tommy Iommi; la segunda fue el 8 de noviembre de 1992 en el Palacio de los Deportes, ya con Geezer Butler en el bajo; su segundo cantante, Ronnie James Dio, en la voz y Vinnie Apice en la batería; la misma alineación se presentó el año 2007 en el Auditorio Nacional, ahora bajo el nombre de Heaven and Hell, y fue el 26 de octubre del 2013 cuando tocaron sus miembros originales, incluido de nueva cuenta Ozzy Osbourne.
Recordando la ocasión en la que siendo ya solista Ozzy sorprendió a sus seguidores al morder en un concierto la cabeza de un murciélago inconsciente el 20 de enero de 1982 que se puede ver en You Tube, su compatriota Adele fue en su caso más bien la sorprendida y asustada cuando la noche del martes cuando tuvo su respectiva presentación en la Ciudad de México hizo acto de presencia un murciélago volando sobre el escenario. El momento fue captado por uno de los asistentes a su concierto y es así como vemos a la cantante apuntando al cielo sobre el escenario diciendo: “Oh, Dios mío … es un murciélago de mierda!”, para acto seguido cambiar a una exclamación más amigable diciendo: “Bienvenida a México. Es la verdad. Estoy contenta de estar aquí pero, Jésus bendito”. Así las cosas.
Para terminar, y luego de la controversia del Nóbel de Literatura para el cantautor norteamericano Bob Dylan, y que justo muchos consideraron en su momento el finado Leonard Cohen era más acorde a recibirlo, Dylan dio a conocer a mediados de esta misma semana que no acudirá a la premiación agendada para el próximo mes de diciembre porque estará “muy ocupado” con compromisos adquiridos con antelación. Con todo, Dylan es requerido para que seis meses a partir de la premiación haga una aparición en la academia sueca para acceder, entre otras cosas, al millón de dólares de premio.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx