‘Saint Maud: Salvando Almas’

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/ 8 julio 2021

Antier dio inicio la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Cannes cuya única Palma de Oro en competencia para México fue ganada hace justo 60 años con “Viridiana” (Luis Buñuel, 1961).

Diez años después, en 1971, una de las mejores películas de aquel año fue una de las obras maestras otro maestro del Séptimo Arte como el británico Stanley Kubrick, “Naranja Mecánica”, donde a diferencia de “Viridiana” su protagonista central pasaba de ser un delincuente sádico a un joven aparentemente “adaptado” a la sociedad, pero quien al igual que Viridiana en el tercer acto de la historia es rebasado por la realidad de su entorno y esta termina volteándose de forma no menos violenta en su contra.

En fechas más recientes, y volviendo precisamente a Cannes, en el 2015 fue uno de los cineastas mexicanos consentidos del Festival, Michel Franco, quien en la edición de este año está de vuelta como co-productor de la cinta en competencia “La Civil”, ópera prima de la cineasta rumana Teodora Mihai, quien ganó el premio al Mejor Guion de aquel año por “Chronic: El último paciente”, donde el actor británico Tim Roth dio una de las mejores interpretaciones de su filmografía como un enfermero encargado de cuidar pacientes que sufren de enfermedades terminales cuya vocación parece querer “cobrarle la factura” en lo que a su vida personal se refiere.

Si a usted le gustaron los títulos antes mencionados, pero también es afecto al cine de terror, desde hace unos días la plataforma Cinépolis Klic tiene disponible para su renta otra de las películas que estuvieron apareciendo en las mejores de lo que va del 2021 que comentamos en la columna del jueves pasado y que bajo el título de “Saint Maud” (“Salvando Almas”), es un híbrido muy interesante y satisfactorio en el que vemos presente el fervor religioso de la protagonista de “Viridiana”; una protagonista con un pasado oscuro que parece esmerarse en impedirle la redención y quien al cuidar también a una enferma terminal, su involucramiento emocional en el proceso termina por cobrarle su respectiva factura para desembocar en un relato con ecos de “El Exorcista”, de William Friedkin. 

“Saint Maud” lleva ese título en inglés precisamente porque su protagonista es una enfermera piadosa llamada Maud (Morfydd Clark, vista en “La Historia Personal de David Copperfield”, que recomendamos también para la renta en la misma plataforma a principios de este año cuando su protagonista masculino, Dev Patel, obtuvo una nominación al Globo de Oro), quien al verse imposibilitada en salvar de su desenlace fatal a Amanda (Jennifer Elhe, de “La noche más oscura”), una bailarina afectada por linfoma de médula espinal, se obsesiona con salvar su alma, al precio que sea, lo cual provoca que en lugar de encaminarla a la santidad que pudiera aparentar la transforma en el equivalente a un peligroso verdugo que podría ocasionar en su defecto pierda su propia alma en el trayecto.

Siendo el debut como directora de la cineasta inglesa Rose Glass, “Saint Maud: Salvando Almas” no pasó inadvertida para la Academia de Cine de su país en la reciente edición de los Premios BAFTA a lo mejor en cine inglés del 2020 obteniendo dos más que merecidas nominaciones tanto a la Mejor Película Británica como a la Mejor Ópera Prima del año pasado, y es que aunque no llegó a Cannes o al Oscar como las cintas mencionadas, sí es una obra que será referente importante para su filmografía futura.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo