‘Beckett’ o el thriller político accidentado

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/ 18 agosto 2021

    El fin de semana pasado, Netflix estrenó en exclusiva la más reciente película del hijo de Denzel Washington, ¿logrará el éxito esperado?

    Sin querer queriendo, el actor afroamericano John David Washington se convirtió en el 2020 en uno de los histriones hollywoodenses más beneficiados en el streaming por la pandemia del COVID-19.

    Primero que nada, dada la emproblemada exhibición en cines a pesar de todos los esfuerzos que hizo para ello su director Christopher Nolan, su vehículo protagónico “Tenet”, que pintaba en convertirse en uno de los grandes éxitos del verano cinematográfico previo a la pandemia, resultó más satisfactorio a la larga en sus proyecciones en streaming que en las salas físicas, y aunque no fue de las ofertas más populares de Netflix en vísperas del 14 de febrero pasado, el drama intimista “Malcolm y Marie”, de Sam Levinson, que protagonizó junto a a la actriz y cantante Zendaya, cuando menos sirvió para darle mayor reconocimiento a la pareja protagónica como dos de los mejores exponentes actorales de su generación.

    Pues el fin de semana pasada la misma plataforma que estrenó “Malcolm y Marie” en febrero pasado estrenó en exclusiva la más reciente película del también hijo en la vida real del primer actor Denzel Washington, “Beckett”, que se queda justo a la mitad de sus dos filmes anteriores a pesar de que en ella hace pareja con otra de las jóvenes actrices más reconocidas de su generación: la actriz de origen sueco Alicia Vikander, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto del 2015 por su trabajo en “La chica danesa”, de Tom Hooper.

    Lo que sucede es que es precisamente la parte en la que ambos actores aparecen en pantalla la más tediosa del filme que da inicio cuando una joven pareja de esposos norteamericana formada por Beckett (Washington) y April (Alicia Vikander) vacacionan en un área arqueológica de Grecia y no es sino hasta que sufren un aparatoso accidente por en lugar de andar de mochileros conducir un automóvil en plena noche y estando durmiéndose por el cansancio que comienza la acción.

    Esto porque habiendo sido el conductor del vehículo accidentado, Beckett debe de darse a la fuga para evitar más que ser arrestado por el incidente que sea asesinado puesto que, sin proponérselo, se ve involucrado en una peligrosa conspiración política en aquel país europeo.

    Ópera prima del cineasta italiano Ferdinando Cito Filomarino, quien tiene entre otros créditos el de director de la segunda unidad de la ganadora del Oscar “Llámame por tu nombre”, de Luca Guadagnino (uno de los productores precisamente de esta cinta), “Beckett” su mueve luego de su letargo inicial en un territorio familiar en películas superiores de los años 70 que tenían como protagonistas a otros ganadores del Oscar como Warren Beatty (en “El último testigo”, dirigida por Alan J. Pakula, en 1974) o Robert Redford (en “Tres días del Cóndor”, de Sydney Pollack, en 1975) como blancos para aniquilarse de intereses políticos y económicos fuera de su entorno cotidiano, y visto como tal, aunque Filomarino llega a una meta satisfactoria habiendo tomado la estafeta de esta tradición de historias, queda muy corta para el nivel, un maestro del género y de origen griego por cierto, como Costa Gavras, autor, entre otras, de la también ganadora del Óscar “Z” (1969).

    Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

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