Relata Colin Hanks el reto de exponer una historia de abuso y crimen en la serie ‘A Friend of the Family’

Durante una charla con VMÁS el icónico actor estadounidense comparte la manera en que abordó dar vida a ‘Bob Broberg’ un padre al que su propio amigo dañó secuestrando a su hija; la serie ya está disponible en Universal+

Series
/ 22 agosto 2024
COMPARTIR

En la comunidad estadunidense es muy popular el estremecedor caso de la familia Broberg, quienes resultaron víctimas de una persona muy cercana a ellos, exponiendo así que hasta la amistad más leal podría tener una intención oculta.

Tras varios años Universal+ estrenó la serie de 9 episodios en donde se relata casi de viva voz la experiencia infernal que vivió la víctima principal: Jan Broberg quien además de ser productora del show también actúa con un personaje que será clave en su historia llevada a las pantallas en forma serial.

Colin Hanks platicó con VMÁS sobre el reto de dar vida a un padre de familia, que ‘golpeado’ por un monstruo que entraba y salía de su casa de una manera tan fácil, logró sobreponerse, salvar a sus hijas y reconstruir a su núcleo desde los escombros.

¿SABÍAS ALGO DE ESTA HISTORIA REAL ANTES DE ACEPTAR EL SHOW?

Sabía que era una historia real, pero no sabía nada sobre la historia ni había visto el documental tampoco. Mi entrada al mundo de Broberg fue a través de los guiones. Leí los primeros tres y eventualmente me contaron sobre el documental y entonces lo miré. Ha sido algo interesante porque ni bien le menciono la serie a la gente, muchas personas me han dicho: “Oh, sí, ¡ese documental!” Mucha gente conoce la historia.

¿POR QUÉ SENTISTE QUE ERA UNA HISTORIA IMPORTANTE PARA CONTAR?

Mi foco era el de “Oh, Dios, ¿cómo voy a abordar esto? ¿Cómo voy a empezar a trabajar todas las capas para saber quién era Bob Broberg, cómo se metió en todo ese calvario y cómo fue es capaz de mantener a su familia intacta?” Al menos un poco, en algunas ocasiones. Ese fue primer instinto. No fue hasta que llegué al final de todo, y que pude dar un paso hacia atrás para respirar un poco, que pude mirar la historia general, particularmente la de Jan Broberg. De esta familia se aprovechó alguien que consideraban su mejor amigo. Y esa ficha de dominó fue lo que puso todo en movimiento. Recuerdo que en un principio hablé con nuestro showrunner, Nick Antosca, sobre querer hacer lo mejor posible para presentarle al mundo las razones por las que los Broberg tomaron las decisiones que tomaron.

¿CÓMO FUERON TUS CONVERSACIONES CON JAN BROBERG ACERCA DE INTERPRETAR A SU PADRE?

Jan Broberg fue muy dulce. Me había escrito una carta en la que me decía que me estaba esperando en Atlanta, que fue donde empezamos a filmar. Fue muy atenta y decía: “Estoy acá si me necesitas”, lo cual fue genial. Eso me dio una dosis extrema de confianza, el que me haya dado su bendición -y la bendición de la familia Broberg-, así que fue muy bueno.

LA FE QUE TENÍA BOB BROBERG ERA UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU IDENTIDAD ¿HICISTE ALGUNA CLASE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD DE LOS MORMONES?

Sí, la hice. La fe mormona tiene una mirada muy específica del mundo. Me costó entender algunas de las decisiones que tomaron los Broberg, y los errores que cometieron. Creo que ahora es muy fácil ver cada pequeño error y equivocación y decir: “¿Cómo pudiste hacer eso?” Y en un principio yo era parte de ese grupo. Luego no solo estudié a Bob y a la familia Broberg sino también a la cultura mormona, a la fe, a su visión del mundo.

Documentales y decenas de entrevistas a la sobreviviente Jan Brobeg han servido en otros momentos para hacer ruido sobre los depredadores infantiles, o como ella lo ha mencionado ayudar a algún ser humano a detectar si está en peligro.

Por ello crear y realizar alguno de los personajes de esta familia serían un reto para cualquiera que se sumara al proyecto, tal como pasó con Colin Hanks en el papel del padre de familia.

¿CÓMO ABORDASTE UN PERSONAJE TAN COMPLEJO?

Estaba por interpretar a un hombre extremadamente ingenuo e inocente del que se aprovecharon, y que tenía muchos conflictos personales con los que luchaba. Bob era muchas cosas, y la historia me intimidaba. Pero recordé cuál era el objetivo que me había puesto, así que cuando llegó el momento de hacerlo lo empecé a disfrutar, el trabajar, el investigar sobre los mormones, su cultura, su fe, así obtuve un mayor entendimiento de todo, miré a Bob y me dije: “Bueno, tengo que ir a fondo con esto”.

¿CÓMO TE AYUDÓ EL VESTUARIO, EL PEINADO Y EL MAQUILLAJE A ENCONTRAR AL PERSONAJE?

Todo empezó con el cabello y con tomar decisiones como afeitar parte de mi cabeza para poder tener esa línea de pelo de Bob. Y luego el vestuario, todo lo que esté ambientado en los 70 le agrega una pátina y un estilo desde el comienzo. Una vez que te pones esa ropa, todo está allí, y de lo único de lo que te tienes que preocupar es de no lucir como un amargado maestro sustituto

¿QUÉ CONVERSACIÓN ESPERAS QUE SE GENERE TRAS MIRAS LA SERIE A FRIEND OF THE FAMILY?

Más que nada, que se sepa que esta clase de depredadores existen, y que pueden ser personas que conoces, admiras y respetas. Es importante generar conciencia. Si hicimos bien nuestros trabajos, vamos a presentar a los Broberg tal y como eran, mostrar lo que atravesaron, y si somos afortunados, la gente va tener una mayor empatía sobre su viaje y sobre todo aquello con lo que luchan hasta hoy. Espero que la gente mire la serie y pueda entender un poco más al prójimo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Rompe el silencio! Agradece Taylor Swift tener ‘luto’ por shows y no por muertes de fans

La serie es de las apuestas del verano de la plataforma de streaming, y tiene como productor a Nick Antosca, quien fue el productor de las exitosas series ‘The Act’ y ‘Candy: Una Historia de Pasión y Crimen’.

COMENTARIOS

Selección de los editores