Shen Yun 2017, música y baile divinos

Show
/ 17 marzo 2017

Para dignificar la cultura china ancestral, esta compañía viaja por el mundo conmoviendo con la belleza de su espectáculo sorprendente

Por 5 mil años reinó en China la tradición etérea, esa donde los humanos, con delicadeza y respeto, homenajeaban la perfecta armonía entre el cielo y la tierra; “Shen yun: la cultura de lo divino”, transporta al público hacia esos antiguos reinos celestiales, leyendas y grandes historias de heroísmo. 

A través de diversas etnias, relatos y danzas de diferentes dinastías de la antigua civilización, esta magna gala es una forma de mantener vivas y promover bellamente el folclore de esta antigua civilización. 

Monterrey podrá ser testigo de este testamento moderno del 17 al 19 de marzo en el Auditorio Pabellón M, en un espectáculo armado con actores, danzantes, acróbatas y una orquesta en vivo que mezcla la tradición china con las herramientas tecnológicos del occidente contemporáneo. 

El inmenso show está haciendo una gira por latinoamérica tras haber llegado antes al resto del continente, europa y algunos países de oriente excepto China pues el régimen dictatorial tiene prohibido a la compañía presentarse allá. 

Esto ya que aunque Shen Yun basa sus espectáculos estrictamente en la cosmología china, estos tienen un énfasis libertario, lo que les ha valido la censura total en aquel país del que, por supuesto, son originarios sus bailarines, músicos, técnicos y demás. 

Quizá el espíritu redentor de la compañía “Shen Yun” se debe a que, un grupo de importantes artistas chinos se reunieron en Nueva York para crear este espectáculo, creciendo tanto que cada año, entre los 4 ballets que lo conforman, recorren más de 100 países presentando sus nuevas propuestas. 

 

Shen Yun tiene su sede fuera de China. Significa que no estamos sujetos a la censura del gobierno... mientras la cultura tradicional está siendo deteriorada en China, en el extranjero la celebramos”

Gu Yuan, el coreógrafo de Shen Yun desde 2012, lleva en alto el lema de que, para lograr el espectáculo que ha cautivado a todo el mundo, se necesita mucha organización, disciplina y sobre todo imaginación para darle vida a los personajes. 

“Shen Yun tiene su sede fuera de China. Eso ya dice mucho. Significa que no estamos sujetos a la censura del gobierno. En los últimos años, mientras la cultura tradicional está siendo reprimida y deteriorada en China, en el extranjero la celebramos al máximo”, dijo para el sitio de la compañía el coreógrafo.

Sin el apoyo de su sitio de origen, Yuan segura que muchas compañías se esfuerzan por dar a conocer al mundo la diversidad étnica, la cultura la literatura, la poesía y la música de ahí y sus alrededores. 

Así ha sido como, más allá de las películas de Disney, la compañía ha dado a conocer con sus bases creativas originales, historias como la de Mulan y el general Yue Fei, lo que busca darle vida a la tradición. 

“Al llegar al Shen Yun me di cuenta de que el tema que quería que atravesarán todas mis obras, es la conexión entre lo humano y lo divino, porque la creencia tradicional chin es que los dioses nos otorgaron nuestra cultura, y quiero que mis danzas reflejen estos elementos y puedan vivir en los corazones del espectador”, añadió Yuan.

El dato: 

Los actores usan 52 técnicas de acrobacias aéreas. 

Durante el show hay 386 cambios de vestuario

Cada bailarina realiza cerca de 200 giros de pañuelo 

Los bailarines hacen 600 volteretas hacia atrás. 

Cada año visitan 100 países. El espectáculo fue prohibido en China por “libertario”.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores