Silvia Pinal, Jane Powell y Mario Camus
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Dos semanas después del que hubiera sido el centenario del primer actor español Fernando Fernán Gómez, quien estuvo de manteles largos festejando sus 90 años de vida fue su compañera en “Adiós Mimí Pompón” (1961)
Dos semanas después del que hubiera sido el centenario del primer actor español Fernando Fernán Gómez, quien estuvo de manteles largos festejando sus 90 años de vida fue su compañera en “Adiós Mimí Pompón” (1961).
Nos referimos a una de las últimas divas sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano, Silvia Pinal, quien el pasado domingo 12 festejó sus nueve décadas de vida habiendo nacido según datos oficiales (aunque su familia curiosamente dice que fue un año antes) el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, y quien a partir de su debut en el cine en el año de 1949 en “Bamba”, de Miguel Contreras Torres, al lado de Carmen Montejo, Víctor Manuel Mendoza y el primer actor saltillense Andrés Soler, ha hecho una prolífica trayectoria en el cine hasta la más reciente que fue como una delegada de la ANDA en “Tercera llamada” (Francisco Franco, 2013) sobresaliendo, claro está, su trilogía de películas con el maestro Luis Buñuel, sobre todo con “Viridiana”, de 1961.
Sin embargo, para cuando a principios de los años 60 la señora Pinal ya estaba protagonizando películas como primera actriz en la Madre Patria y recibía en 1961 la única Palma de Oro para México por la mencionada “Viridiana” al rechazar el galardón España por considerarla “blasfema” en su país de origen y antes de cumplir los 30 años de edad ya se había hecho acreedora a tres de los tres premios Ariel de su filmografía, el primero a la Mejor Coactuación Femenina de 1952 por “Un rincón cerca del cielo”, de Rogelio A. González y los otros dos a la Mejor Actriz de 1956 y de 1957 por “Locura pasional” y “Una dulce enemiga”, dirigidas por Tulio Demicheli y Tito Davison, de manera respectiva. Fue en el 2008 cuando ganó el Ariel de Oro por su vasta trayectoria fílmica.
Sin embargo, en lo que todavía Doña Silvia se reponía de sus festejos, para el martes 14 comenzaba a darse una racha de noticias tristes en la industria de cine de Estados Unidos primero con la de el comediante Norm MacDonald a los 61 años de edad víctima de cáncer, quien aunque fue más conocido por su trabajo en la pantalla chica dentro del programa televisivo “Saturday Night Live”, también participó en películas con sos colegas y amigos Adam Sandler y Rob Schneider lo mismo que en cintas oscareables como “Larry Flynt: El nombre del escándalo” (Milos Forman, 1996) y el jueves 16 con la de una de las poca sobrevivientes de la época dorada de musicales hollywoodenses, Jane Powell, a los 92 años de edad.
Como Silvia Pinal, Jane Powell filmó en sus veintitantos algunos de los más importantes títulos de su filmografía como lo fueron “Boda Real” (Stanley Donen, 1951), nominada al Oscar a la Mejor Canción de su año y compartiendo créditos junto a la leyenda del baile Fred Astaire y “Siete novias para siete hermanos” (Stanley Donen, 1954), ganadora del Oscar a la Mejor Música Original de su año y junto a Howard Keel, Jeff Richards y Russ Tamblyn, entre otras más.
Por último, fue el sábado 18 cuando el cine español se cubrió de luto con el fallecimiento a los 86 años de edad Mario Camus, uno de los máximos exponentes del llamado “nuevo cine español de los 60” gracias a títulos como “Con el viento solano” (1966) y “Los santos inocentes” (1984), nominadas a la Palma de Oro de Cannes, entre otras más de sus años. Descansen en paz.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com