Sorprende Amat Escalante con "La región salvaje” en el Festival de Cine de Venecia
COMPARTIR
La cinta tuvo una tibia acogida, pero es que el cine de Escalante no resulta fácil, el director trata temas que escuecen pero sabe conectar con el público aunque no sea de forma masiva ni convencional.
El director mexicano Amat Escalante sorprendió hoy en el Festival de Venecia con "La región salvaje", un drama de corte social en el que introdujo elementos de erotismo y terror que no dejó indiferente a la crítica.
La cinta tuvo una tibia acogida, pero es que el cine de Escalante no resulta fácil, el director trata temas que escuecen pero sabe conectar con el público aunque no sea de forma masiva ni convencional.
"La región Salvaje" se mueve dentro de una familia. Ruth Ramos encarna a una joven madre, cuyo marido (Jesús Meza) mantiene una relación con su cuñado (Edén Villavicencio), un enfermero abiertamente homosexual, que en su trabajo conoce a una joven (Simone Bucio), que lo llevará a conocer una criatura que genera una satisfacción sexual insospechada y que acabará marcando a todos los protagonistas.
Escalante amalgama el terror, probablemente el tipo de cine que más ama, con el machismo, el rechazo a la homosexualidad, la violencia de género y la violencia en México, donde es frecuente hallar cadáveres en fosas comunes.
"La región salvaje" nace de lo que el realizador percibe en su país. En entrevista con dpa relató que le impactó especialmente un artículo publicado en el diario sobre un homosexual que había sido hallado muerto y lo denigraron publicando su foto en portada.
Intento "dar voz a una angustia", señaló Escalante, que también aborda la injusticia que sufren las mujeres maltratadas, un fenómeno -puntualizó- que no sólo ocurre en México. "Todos los días hay muertas y ya no son noticia porque nos hemos acostumbrado", explicó.
En su opinión la realidad ya supera a la ficción y en esa búsqueda de respuestas ideó esa criatura extraña, una fuente de placer para los protagonistas aunque tan sólo sea una forma de escape y no solucione sus vidas. "No encontraba cómo explicar ciertas situaciones humanas, ciertos conflictos", dijo el cineasta.
Este ente, agregó, "es una liberación interna, pero a la vez superficial. La verdad está en ellos y en sus vidas", explicó el cineasta, que presentó sus tres películas anteriores en el Festival de Cannes y fue proclamado mejor director con la última ("Heli") y ahora concurre por primera vez por el León de Oro en Venecia.
Aunque suele trabajar con no actores a los que ni entrega el guión, en esta ocasión ha dado por primera vez el libreto a los protagonistas, casi todos ellos principiantes en el oficio a excepción de Simone Bucio, una estudiante de antropología a la que el realizador contactó por facebook.
El director les hizo representar escenas sexuales de alto voltaje y aunque admiten que no fueron fáciles, esperan que pueda tocar alguna fibra en el público, según resumió Edén Villavicencio.
En "La región salvaje", la película que hoy estrenó en el Festival de Venecia y que aspira alzarse al León de Oro de la 73 edición, tendrá su primer contacto con el público mexicano el 20 de octubre en el marco del Festival Cervantino, en Guanajuato, la tierra del realizador.
"Yo quiero que mis películas gusten", admite Escalante, que no se atreve a pronosticar cómo reaccionará la audiencia ante su propuesta de hacer una película con imágenes nuevas, con situaciones sorprendentes que queden en la cabeza del espectador y a su vez también lo haga cuestionarse.
"He sido lo más honesto posible", agrega el realizador, que ha tenido la oportunidad de rodar películas y series en Estados Unidos pero hasta la fecha no se ha embarcado en nada porque no ha encontrado nada que realmente le apasionase.