Steve Bannon, un invitado incómodo en Venecia
COMPARTIR
"American Dharma", un documental que gira entorno a Steve Bannon y que fue dirigido por Errol Morris se presentó hoy en el Festival de Cine de Venecia
Steve Bannon, el que fuera estratega jefe del presidente estadounidense Donald Trump, está causando revuelo en Venecia, donde hoy se muestra un documental centrado en su figura: "American Dharma".
El asesor y empresario con pasado cinematográfico como productor, se encuentra al parecer en Venecia, pero no forma parte de la delegación oficial del documental de Errol Morris ni ha sido invitado oficialmente por el certamen, según indicaron fuentes del certamen a dpa.
No es descartable, indicaron desde el festival italiano, que haya adquirido una entrada y vaya a asistir a la función de gala del documental en la Sala Grande, el cine de las proyecciones oficiales. En la conferencia de prensa de hoy no estuvo junto a Morris.
Bannon se hizo un nombre en la política sobre todo a través de la web Breitbart News Network. Asesoró al presidente Trump durante su campaña electoral y después fue durante poco más de medio año el estratega jefe de la Casa Blanca.
Resulta llamativa esta situación si se compara con la vivida hace dos días con el ex presidente uruguayo José Mujica, que acudió a Venecia, compareció ante la prensa y acompañó al director serbio Emir Kusturica en la presentación de "El Pepe, una vida suprema", el documental sobre su figura.
Para Morris es importante entender tanto en Estados Unidos como en el resto del mundoqué está sucediendo en el Gobierno de Estados Unidos. "Ignorarlo es un gran error. A veces lo describo como la mentalidad del avestruz: si se esconde la cabeza en la tierra, no ve el peligro y entonces concluye que no hay peligro. Sin embargo hay un peligro enorme y es mejor conocerlo, si conocemos su naturaleza, mejor", dijo Morris en la presentación del documental que se muestra en el certamen italiano fuera de concurso.
"Yo intento entender a Steve Bannon, de donde viene, cómo es su ideología, qué sucedió en Estados Unidos en 2016 y lo que sucede ahora en 2018. Si se quiere, entenderlo para que no vuelva a suceder", añadió el cineasta, que se ha destacado por sus retratos de personalidades controvertidas como lo hizo con el negacionista Fred A. Leuchter en "Mr. Death", con el secretario de Defensa estadounidense durante la Guerra de Vietnam Robert McNamara ("The Fog War") o más recientemente con el secretario de Defensa durante la guerra de Irak Donald Rumsfeld ("The Unknown Known"), una cinta que le reportó el Oscar al mejor documental.