‘Temporada de Campo’, un documental sobre el sueño de ser vaquero
COMPARTIR
La película se estrenará en cines mexicanos el próximo jueves 4 de agosto
Bryan es un niño de doce años que tiene un objetivo muy claro: él quiere ser vaquero. Las vacaciones son su temporada favorita porque significan dejar atrás la escuela, las tareas y esos exámenes de matemáticas que tanto lo agobian, para ir al rancho “La Punta”, con su abuelo y su tío a aprender este oficio que tanto le apasiona.
Sobre la vida de este pequeño es que la cineasta Isabel Vaca decidió hacer su ópera prima “Temporada de Campo”, una historia que no solo refleja la vida de Bryan, sino la del pueblo en general, la migración, la violencia y los oficios del campo que poco a poco van desapareciendo, como el del vaquero.
“Yo soy muy cercana a este mundo porque crecí en el mundo de la tauromaquia, mi papá fue torero un tiempo y después compró un rancho (donde Bryan pasa sus vacaciones), así fue como lo conocí, porque su familia ha trabajado allí desde que inició. Y conforme fui creciendo descubrí que admiraba mucho este oficio, esta profesión que ya es toda una tradición y así surgió la idea de ir retratando este mundo a través de sus ojos”, relató Isabel Vaca a VANGUARDIA.
En palabras de su directora, “Temporada de Campo” también es un documental que “pretende reflejar esa etapa donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, con todos los sueños, miedos, emociones, riesgos e inseguridades que se presentan en el camino. Una etapa que nos obliga a crecer tarde o temprano, incluso si no estamos preparados”.
Sobre el proceso para filmar el documental, su productor Arturo Mendicuti dijo que fueron dos años en los que Isabel estuvo visitando y conviviendo con la familia de Bryan, algo que hizo que el pequeño le tuviera confianza y al momento de estar frente a las cámaras no se pusiera nervioso y la dinámica fuera como si le estuviera contando una historia a una amiga.
“En muchas de mis visitas me llevaba una cámara muy pequeña para que poco a poco se fueran acostumbrando, también le explicaba lo que estaba haciendo, cómo era hacer películas, le estuve enseñando como usar la cámara, como tomar fotos, fue todo un proceso muy cuidado para que ellos se fueran sintiendo más cómodos a la hora de grabar”, agregó Isabel.
Asimismo, la migración y la violencia que se vive en el lugar es reflejado en “Temporada de Campo” en varias escenas. Una de ellas es cuando la madre de Bryan le muestra un álbum con las fotos de su padre que migró desde muy joven a Estados Unidos.
“También están estos temas como la migración, Bryan es un niño que crece sin un padre, porque este migra a Estados Unidos y precisamente el documental aborda ¿qué significa eso?, es decir crecer sin una figura paterna en un mundo de puros hombres, donde tiene que ir aprendiendo él solo como convertirse en hombre.
“Además, otra de las cosas que nos impactó mucho a la hora de la investigación y la producción, fue el juego de polleros, donde juegan a la migra, a los polleros, una situación que estos niños viven día a día”, señaló el productor.
“También algo importante de la película era poner el reflector sobre estos oficios del campo que van desapareciendo, como la profesión del vaquero y lanzar la pregunta de ¿qué va a pasar con la gente que se dedica a ello?, como la familia de Bryan, es algo que también nos invita a reflexionar”, concluyó la directora.
A pesar de que la película está protagonizada por un niño, no se realizó con la intención de ir dirigida hacia un público infantil. Sin embargo, es un documental que en su presentación en festivales ha sido muy bien recibido por gente de todas las edades. En 2021 se presentó en el Festival de Cine de Morelia y saldrá a cines comerciales de México este jueves 4 de agosto.