“La Bella y la Bestia”: Una princesa empoderada
COMPARTIR
Una historia clásica llega este fin de semana a las salas mexicanas con actores reales y con una protagonista feminista que ha marcado la diferencia entre las celebridades.
Había una vez un príncipe que se dedicaba a dar magníficos bailes en su castillo, aunque tenía una actitud insolente y un poco egoísta. Un día durante una tormenta una anciana llegó a refugiarse en el recinto y le ofreció una rosa, algo que el joven rechazó con frialdad... luego de esta historia sabemos que Adam, el príncipe fue hechizado convirtiéndose en una Bestia y deberá encontrar a una mujer que lo ame para romper el hechizo.
La mayoría hemos escuchado la historia del hombre convertido en bestia y la princesa que lo salva, muchos hemos visto la película animada, pero ahora regresa la bestia y una princesa intelectual con el cuento de “La Bella y la Bestia”, el cual por segunda ocasión vuelve a retomar la trama de la animación de Disney que salió en 1991, ahora con personajes de carne y hueso, donde Emma Watson y Dan Stevens son la pareja del cuanto de hadas.
La famosa historia de la princesa del vestido amarillo que se enamora de la bestia, un hombre que por un hechizo se convirtió en un monstruo y sólo puede ser salvado por el verdadero amor, en este caso el de Bella quien con el paso del tiempo termina amando a Bestia hasta lograr convertirlo en el príncipe Adam que fue en su pasado.
El cuento francés ha tenido varias versiones, pero entre las más destacadas está la de la escritora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Anteriormente Disney creó la animación en 1991 formando parte de la colección de princesa con las que cuenta la casa productora, pero ahora decide volver a retomar y adaptar esas historias infantiles con personajes reales para atraparlas a las nuevas generaciones.
El trabajo ha sido dirigido en esta ocasión por Bill Condon, quien ha dicho que la película puede tener similitudes con otros musicales como “Cabaret”, “Chicago”, “Cantando Bajo la Lluvia” o “West Side Story”, pues Emma Watson ha tenido que prepararse para debutar en la cinta que es del género musical.
“Por momentos me pregunté si no estaba loca por querer hacer esto porque nunca antes había cantado, tenía miedo porque además mi debut iba a ser en un musical de este tamaño.Tuve una preparación de tres meses previos a la filmación, tomé clases de canto tres veces a la semana al igual que de equitación… no era la típica película en la que sólo llegaras con la preparación actoral, había que prepararse más”, expresó Watson durante una videoconferencia que realizó desde Nueva York.
Emma Watson - Bella
La actriz ahora es la encargada de interpretar a Bella, una de las tres hijas de un mercader. Bella tenía dos hermanas, las cuales estaban acostumbradas a la buena vida, pero su padre perdió la mayoría de su fortuna y se vio obligado a llevarlas a vivir al campo.
Ante esto Bella era una joven diferente al de aquella época, era una mujer intelectual, valiente, humilde e independiente, algo con lo que Watson, quien también es embajadora de la ONU, se identificó inmediatamente.
“Me gusta “La Bella y la Bestia” desde los cuatro años. Recuerdo a Bella como una joven luchadora que decía lo que pensaba y tenía ambiciones. Era muy independiente y quería ver mundo. Y tenía una relación con la Bestia en la que estaban a la misma altura. Me parecía una dinámica fantástica y un tipo de relación interesante que no había visto nunca en un cuento de hadas”, comentó Watson.
Dan Stevens – Bestia
> El príncipe en esta historia le dio la vuelta a los tradicionales cuentos de princesas donde ellas son las que sufren de alguna maldición, aquí Adam es el que fue hechizado y se convirtió en una Bestia. Este personaje es interpretado por Dan Stevens, quien anteriormente participó en la serie británica “Downton Abbey” e indicó que fue un reto interpretar a Bestia.
> “Creo que inevitablemente al evolucionar de una versión a otra, estos personajes se humanizaron y se dimensionaron más. Así que nos dedicamos a encontrar esas cualidades que hacen humana a Bestia: su sentido del humor, sus emociones, su enojo, su dulzura, su torpeza y su gran corazón”, dijo Stevens.
Personaje gay
> Esta es la primera vez que una cinta de Disney incluye un personaje homosexual y es algo que a causado polémica en diversos países como Malasia donde se ha prohibido la reproducción del filme hasta que se elimine la escena donde el personaje muestra sentimientos por Gastón que oscilan entre el deseo y la admiración.
> “Es alguien que recién reconoce que tiene estos sentimientos. Y Josh (Gad) lo maneja de manera realmente sutil y deliciosa. Al final el personaje tiene su premio, pero no quiero revelar nada”, adelantó el director.