Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Vangelis visionario compositor, de las bandas sonoras de “Blade Runner” y “Carros de fuego”

Show
/ 20 mayo 2022

Vangelis, compositor griego, conquistó su lugar en la historia como un músico visionario de la música contemporánea, coronadas en las bandas sonoras de “Blade Runner” (1982) y “Carros de fuego” (1981), por la que ganó un Oscar.

Vangelis Papathanassiou fue un percusor en la audaz mezcla de sintetizadores e instrumentos clásicos, en la que el compositor griego logró aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante, tal es el caso de “Blade Runner”, o más solemne, en “1492: la Conquista del Paraíso” (1992); o triunfalista, en “Carros de fuego”.

Sobre su vida privada se conoce muy poco. Ni siquiera se conoce exactamente en qué ciudad vivía, pues lo hacía a en varias, entre ellas París.

Anuncio

Vangelis se caracterizaba por su hermetismo con la prensa que contrastó con el enorme impacto tanto de su música como la su influencia en otros autores en el último tercio del siglo XX, en el desarrollo de la música electrónica, rock progresivo y New Age.

Nació como Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, fue un niño autodidacta que acabó estudiando en la escuela de Artes de Atenas.

TE PUEDE INTERESAR:

Anuncio

Muere Vangelis, autor del soundtrack de Blade Runner, a los 79 años

Siendo influenciado por la música tradicional griega, Vangelis se sintió atraído por dos estilos del siglo pasado, el rock y el jazz, mismos que sería definitivos en su singular desarrollo artístico. Siendo el piano el primer instrumento que tocó.

$!El compositor Vangelis Papathanassiou (d) responde una pregunta durante una conferencia de prensa en Atenas el 27 de junio de 2001.

Vangelis, es un compositor electrónico ecléctico que escribió la estremecedora e inolvidable partitura ganadora del Oscar para “Chariots of Fire” (“Carros de fuego”).

Anuncio

Tanto Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego como otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias por el fallecimiento del compositor a la edad de 70 años de edad.

Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros”, tuiteó Mitsotakis, llamándolo un “pionero del sonido electrónico” cuya muerte es una “triste noticia para el mundo entero”.

$!Vangelis Papathanassiou saluda a los fanáticos al final de su histórico concierto en el antiguo Templo de Zeus de Atenas, en Atenas, Grecia, el 28 de junio de 2001.

En tanto que Vangelis comenzó su carrera como productor musical en Grecia y colaborando en algunos filmes hasta que el golpe de los Coroneles en 1967 lo obligo al exiliarse a la Europa Occidental. Se instala en Londres y más tarde en París.

Junto con Demis Roussos (otra leyenda de la música griega) y Loukas Sideras nace el grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child en 1967, siendo la primera banda oficial de Vangelis, del que surge el hit “Rain and Tears”.

Durante los años 70, se vigorizan sus experiencias en el mundo de la televisión y el cine. en los que trabajo para el largometraje “Sex Power” (1970) y dos años más tarde lanza su primer trabajo en solitario, “Fais que ton rêve soit plus long que la nuit” (Haz que tus sueños sean más largos que la noche, 1972).

TE PUEDE INTERESAR:

Jean-Michel Jarre, el mago de la música electrónica, cumple 70 años

Siendo en los años 80 que su carrera musical se acelera. Estrecho colaborador del director de cine británico Ridley Scott, es con “Blade Runner” en el que se simboliza todo el talento de Vangelis para crear atmósferas inquietantes. Es con “Carros de fuego”, considerado un himno de la música deportiva, que gana el Oscar a mejor banda sonora en 1981.

Con Scott, el compositor griego también creo la banda sonora de la película “1492: la Conquista del Paraíso” (1992) y, Un año después, compone la música de “Lunas de Hiel”, del cineasta polaco Roman Polanski. Para Oliver Stone, crea la música del filme “Alexandre” (2004).

Por otra parte, también compone el himno del Mundial de fútbol de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón; así mismo lanza su disco en honor a la misión espacial de la ESA Rosetta; así como también pone las notas a documentales del explotador Jacques-Yves Cousteau y de la serie “Cosmos” de Carl Sagan.

Vangelis logró evolucionar hasta convertirse en un hombre-orquesta casi clásico, en la que utilizó una amplia gama de equipos electrónicos con los que logro crear su sonido que se convirtió en su sello particular en la música.

Orquestación, composición: enseñan estas cosas en las escuelas de música, pero hay algunas cosas que no se pueden enseñar”, dijo Vangelis en una entrevista en 1982. “No se puede enseñar la creación”.

TE PUEDE INTERESAR:

40 años después, Jean-Michel Jarre lanza “Oxygene 3”

Vangelis también colaboró con el líder de Yes, Jon Anderson, con quien grabó como Jon and Vangelis y logró varios éxitos importantes.

Entre otras de sus maravillosas obras musicales están “Missing” “Antarctica” , “El Greco” “Mythodea” y Juno en honor a la misión espacial a Júpiter, entre otras.

Vangelis, rechazó muchas otras ofertas para bandas sonoras y expresó en una entrevista: “La mitad de las películas que veo no necesitan música. Suena como algo relleno”.

Instagram

Así mismo, Vangelis desconfiaba en cómo las compañías discográficas manejaban el éxito comercial. Con el éxito, aseguró, “te encuentras atascado y obligado a repetirte a ti mismo y tu éxito anterior”.

Por otra parte, su interés por la ciencia, tanto en la física de la música como en el sonido, y la exploración espacial lo sedujeron para crear composiciones vinculadas a importantes proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Cuando Stephen Hawking murió en 2018, Vangelis compuso un homenaje musical para su entierro que la AEE transmitió al espacio.

Por su parte, Vangelis eludió los excesos asociados con muchos en la industria de la música y dijo que nunca consumió drogas, “lo que a veces era muy incómodo”.

Por otra parte, Vangelis aseveró que nunca experimentaba con su música y que por lo general hacía todo en la primera toma. “Cuando compongo, interpreto la música al mismo tiempo, así que todo es en vivo, nada está preprogramado”, explico.

Instagram

Decca, el sello discográfico de sus últimos tres discos, se refirió al compositor como “un genio”. “Vangelis creó música de extraordinaria originalidad y poder, y proporcionó la banda sonora de muchas de nuestras vidas”, dijo. “Decca tuvo el placer de asociarse con Vangelis y su equipo en sus últimos tres álbumes y lo extrañaremos enormemente. Su música vivirá para siempre”, añadió.

Vangelis recibió muchos premios tanto en Grecia, como Francia y Estados Unidos. Además era un ávido pintor. “Todos los días pinto y todos los días compongo música”, aseguró.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor