Víctor Madariaga: 'Prefiero al tango instrumental'
COMPARTIR
TEMAS
El ex integrante de Paté de Fuá será el solista durante el primer concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica del Desierto dedicado al tango esta noche
El bandoneonista mexicano Víctor Madariaga está de vuelta en Saltillo no sólo para acompañar a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, sino para continuar con su labor como una de las pocas pero valiosas voces del tango instrumental en el país.
Originario de la Ciudad de México, Madariaga comenzó a dedicar su vida al acordeón cuando tenía 8 años y más adelante a estudiar profesionalmente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, adentrándose más al bandoneón bajo la tutela de César Olguín.
Varios maestros y años más tarde, Víctor se convirtió en el representante mexicano de diversos concursos internacionales y formó parte de las filas de orquestas como la Filarmónica de la CDMX, la de Minería, de la UNAM, de Bellas Artes, entre otras.
La mañana de ayer Víctor Madariaga se encontraba ultimando los detalles del concierto ‘Tango, mi Buenos Aires querido’ que ofrecerá esta noche con la orquesta y en donde interpretarán juntos grandes temas del género argentino con arreglos particulares para la agrupación de temas compuestos por el legendario Astor Piazzolla.
Durante su descanso, el músico compartió con VANGUARDIA algunos detalles sobre el estado actual del tango en latinoamérica, las copias de Paté de Fuá y el intercambio cultural entre Argentina y México.
El tango, mi tango
De lo que él conoce, definitivamente el tango es su género favorito, particularmente el instrumental.
“Si hay un factor melancólico, si tiene algo de latino pero definitivamente hay un factor europeo, prefiero el tango instrumental pero el cantado no me disgusta y el baile si es ya otra cosa, yo me quedo con la música”.
Tanto el baile es otra cosa como él reconoce que es la expresión artística que mayor proyección le ha dado al género a nivel internacional.
“Han surgido en todo México grupos, yo les diría elitistas aún pero ya hay bastantes que se llaman milongas y organizan sus bailes los fines de semana. Digamos que son gente a la que le encanta bailar el tango y ellos han ayudado a que haya más gente interesada”, aseguró.
Añadió además que aún así no es un género muy popular, sin embargo ha logrado hacerse espacio en un país como el nuestro, donde predominan aquellos géneros que invitan a la felicidad, el gozo y la diversión.
“No es un género tan popular como puede ser la cumbia o la salsa, una vez una amiga bailarina me dijo que el tango es demasiado triste, con un carácter más melancólico como para el mexicano, por eso ella piensa que no entraría como un fenómeno de masas como la banda u otros más alegres”, explicó.
En cuanto a la música, él es uno de los pocos mexicanos que se dedican a esparcir la tradición argentina en el país, sin embargo la estrecha relación entre ambos países ha permitido un aporte invaluable entre las dos culturas.
“Somos pocos, sobre todo mexicanos y sí siento una responsabilidad, cada vez que toco tango, de hacerlo lo mejor posible, y en ese sentido respetar mucho el estilo”, dijo.
Durante el próximo mes de septiembre estará ofreciendo un concierto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM donde se conmemora el 40 aniversario de la llegada de los exiliados argentinos a México durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
“Van a traer al director de la Orquesta Nacional de Música Argentina y otros músicos de por allá, también va a haber mucha gente y autoridades argentinas, así que tengo que demostrar que aquí también hacemos el tango muy bien”, aseguró Madariaga.
Añadió que según estadísticas que él mismo revisó, a México llegó la misma cantidad (e incluso más) de argentinos durante su última crisis en 2001 que durante el exilio, por lo que su cultura no es que se impregne al país sino que vive aquí.
Esta noche, en el concierto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, podrá interpretar con la Orquesta ‘Volver’ el tango de Carlos Gardel.
“Es difícil de explicar, me gusta por su línea de armonías, su línea melódica que no es una cosa elaborada sino que simplemente está bien hecho con los pocos elementos que tiene. Gardel lo compuso antes de morir, la letra también me gusta, pero yo lo he tocado más instrumental”, confesó-
Esta será la segunda ocasión que ejecute en vivo con Natanael Espinoza, pues cerca de dos años atrás también acompañó a la orquesta cuando aún no eran la Filarmónica del Desierto de Coahuila, que asegura cuenta con mejores recursos y espera que reciba el apoyo del público coahuilense.
‘Tango, mi Buenos Aires Querido’
Hoy
20:00 horas
Teatro de la Ciudad