“Villanos", un impulso a la industria de series animadas en México
COMPARTIR
TEMAS
El creador, director y artista de storyboard de la serie animada “Villanos”, Alan Ituriel, explicó que fue un proceso divertido crear este proyecto.
Uno de los objetivos de la nueva serie de cortos animados llamada "Villanos" fue impulsar la industria en el territorio mexicano, además de descubrir a nuevos talentos, aseguró Hernán la Greca, director senior de Servicios Creativos del canal Cartoon Network Latinoamérica.
En entrevista con Notimex afirmó que esta señal de cable descubrió en 2014 al creador de este proyecto, el mexicano Alan Iturriel, de 23 años, durante el Festival de Animación Pixelatl, en Cuernavaca.
"Nos gustó la propuesta de él, sentíamos que había carne, de ahí lo contactamos, empezamos lentamente a trabajar y a intentar desarrollar guiones", declaró el ejecutivo, quien está a cargo de la producción de contenidos originales para toda la región, incluyendo cápsulas, "shows" y otros productos de larga duración.
Los clips ya están disponibles en YouTube, se trata de cinco piezas de 15 segundos y cinco de un minuto, las cuales han tenido gran recepción del público.
"Estamos contentos por la respuesta que se generó, no sólo en México, sino en todos lados, necesitamos apoyar la industria local, a nuevos talentos, por eso llamamos a Alan, quien está súper joven", dijo.
Opinó que le gustaría que el plan de "Villanos", que cuenta la historia de la organización más malvada que ha existido, continúe, pues contiene la esencia de este canal.
Esta caricatura se centra en "Black Hat Organization", una temible consultora de villanos, cuyo líder es la maldad personificada, un elegante, astuto, manipulador y perverso CEO, quien podría dominar al mundo, si no fuera porque su equipo es tan divertido, como incompetente.
Máquinas que hacen realidad los pensamientos más ruines, explosiones, pizarrones chirriantes y algún otro sándwich malvado convertirán la pantalla de Cartoon Network en la guarida de los villanos más alocados y graciosos que se han conocido.
Algunos de los personajes son: "Dr. Flug", quien es la mano derecha de "Black Hat", un brillante científico ordenado y nerd, cuyo nerviosismo e ineptitud para las cosas de la vida cotidiana causará peculiares situaciones.
También está "Demencia", quien es muy alegre e impulsiva, ayudante de "Black Hat", que ama destruir, aplastar y derribar cosas sólo por diversión; completa el grupo "5.0.5", un fallido experimento que resultó todo, menos malvado, ya que es adorable, muy inocente, cariñoso y tierno.
"Villanos", serie animada mexicana que puede verse en todo el mundo: Alan Ituriel
El creador, director y artista de storyboard de la serie animada “Villanos”, Alan Ituriel, explicó que fue un proceso divertido crear este proyecto, aunque lo más complicado fue encontrar una estructura que funcionara en el reducido tiempo con el que contaba.
En entrevista con Notimex afirmó que fue un reto encontrar un hilo conductor para pulir a los personajes que la audiencia nunca había visto y que ahora están disponibles en el canal de YouTube de Cartoon Network.
“El chiste es que todo fuera de una manera digerible para el público, en lo personal fue más tardado, pero eso no significa que no haya sido entretenido”, declaró quien le presta la voz al protagonista “Black Hat”.
Aseveró que nunca había hecho doblaje de voz, algo que piensa es de suma importancia para las producciones animadas, sobre todo cuando se busca encontrar el lado malvado de un personaje y al mismo tiempo muy teatral.
Resaltó que esta producción es completamente mexicana, que se trata de cuatro antagonistas que tienen una organización de ayuda y consultoría a otros villanos cuando éstos enfrentan problemas con héroes, si no pueden desarrollar un plan malvado o bien si necesitan un "gadget" para llevar a cabo sus planes.
El “Black Hat Organization” está dirigido por “Black Hat”, quien tiene un porte elegante que vivirá desventuras chuscas.
“Yo quería mostrar que en México podemos tener un producto bueno, que pudieran disfrutar no sólo en este país, sino todos los que disfrutamos de la animación en el mundo”, comentó.
Agregó que siente que a veces en México la industria de la animación todavía no cuenta con un gran potencial, “eso es algo que le quería decir a la gente, no sólo de aquí, sino que hemos tenido recepción de Japón, Estados Unidos, Rusia”.
Subrayó que esto lo pueden disfrutar todo tipo de espectadores por igual, pues es una trama cómica, con chistes y un contenido que considera maravilloso.
Estas caricaturas las empezó cuando estaba en la secundaria, que fue la primera vez que dibujó y pensó que en algún momento le gustaría hacer un proyecto de villanos, los cuales siempre le han gustado visualmente, “me parece que son los héroes de la historia”.
Ya en 2008 empezó a desarrollar este proyecto, poco a poco lo fue trabajando, basándose en los estereotipos clásicos de los villanos.
Otros personajes son “Dr. Flug”, un cienfífico loco, brillante para la ciencia, pero muy malo en los problemas cotidianos, se pone nervioso, lo cual hace que arruine los planes de su jefe.
“Demencia” es una chica adolescente errática, impulsiva, que le gusta romper cosas por diversión y siempre se emociona.
Finalmente está “5.0.5”, un experimento fallido, que originalmente era planeado para ser un monstruo, una bestia para poder venderlo; sin embargo, salió mal y es todo lo contrario, es inocente, como un niño, que no puede matar a una mosca.