Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Voladores de Papantla buscan demandar al show ´La Más Draga´ por apropiación cultural

Show
/ 30 septiembre 2021

Uno de los concursantes utilizó vestimenta del ritual al que catalogó como “traje típico mexicano”.

El pasado 21 de septiembre se emitió el primer episodio de la cuarta temporada del show de ‘drag queens’ en México, La Más Draga, en donde uno de los concursantes, Paper Cut, utilizó vestimenta similar al que utilizan los Voladores de Papantla, así como un penacho del que pendían los mismos.

La categoría ‘La Más Folclórica’ estaría destinada a mostrar diferentes vestimentas típicas de México, sin embargo, en redes defienden que sobre los Voladores de Papantla se trata, en realidad, de un ritual sagrado, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009.

Instagram

Por ello, el presidente del Consejo para la Protección y Perservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, comentó que se estaría preparando un “proceso legal” en contra de la producción del show, acusándolos de “violentar” el ritual sagrado de los Voladores de Papantla, así como de permitir apropiación cultural.

En redes ha creado opiniones muy variadas; algunos atinan que se trata de homofobia, sin embargo, ha habido casos donde el Consejo actúa contra todo aquel que le falte al respeto a la cultura; así lo hicieron con Arath de la Torre en ocasiones pasadas, por ejemplo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie