Wolverine siempre será parte de quien soy como actor: Hugh Jackman

Show
/ 5 marzo 2017

El australiano protagoniza 'Logan', novena y última película de la saga 'X-Men', en la que el superhéroe de las garras metálicas dice por fin adiós a un personaje que moldeó su carrera

Aunque no lo parece, han pasado ya 17 años desde que Hugh Jackman (Melbourne, Australia, 1968) hizo su debut como Wolverine en el primer filme de la saga Marvel, el cual inauguró oficialmente la tendencia de películas de superhéroes que hoy son la norma de taquilla.

Jackman ha dejado su huella como Wolverine en ocho cintas de la serie: X-Men (2000), X-Men 2 (2003), X-Men: La batalla final (2006), X-Men orígenes: Wolverine (2009), X-Men: Primera generación (2011), Wolverine (2013), X-Men: Días del futuro pasado (2014) y X-Men: Apocalipsis (2016). Ahora, finalmente se estrena en México Logan, la última película de la extensa saga que representa la despedida de Jackman del personaje que le ha dado fama planetaria.

¿Cómo te sientes al despedirte de este personaje tan emblemático? ¿Tienes sentimientos encontrados?

Estoy listo para dejar de interpretar a Wolverine, pero nunca he sentido que esto sea un adiós porque es parte de quien soy como actor. He visto cómo muchos actores, cuando se despiden de un papel decisivo en sus carreras, están devastados. No sé, tal vez es que aún no me he hecho a la idea, pero yo siento que llevo al personaje dentro de mí.

$!Wolverine siempre será parte de quien soy como actor: Hugh Jackman

¿Qué es lo que más vas a echar de menos de todo esto?

Echaré de menos al equipo, pero me entusiasma lo que hemos hecho en esta película y me ilusionan los retos que tengo por delante. Si no estuviera feliz con lo que acabamos de crear, sería realmente duro.

Esta es tu tercera colaboración en 15 años con James Mangold. ¿Cómo ha sido esta mancuerna profesional ambos?

Hablando por mí, estoy muy orgulloso. Siempre tuve una gran confianza con James, porque es un narrador consumado, así como un magnífico escritor y director. Lo cierto es que, a pesar de las reticencias iniciales que tuve con esta película, James supo darle un matiz especial con una historia adulta y crepuscular, con referencias al western, cintas sobre el ocaso del protagonista como eje principal. Vi claramente por dónde quería ir y no tardé en subirme al barco.

También es indispensable el trabajo de Patrick Stewart y Dafne Keen…

Así es. Patrick vuelve como un envejecido profesor X, y Dafne, que es británica-española, es Laura, una niña mutante que significa la esperanza para todos. De hecho, Dafne es la niña más sana emocionalmente con la que he trabajado. Es maravillosa. Parece una muñeca, y de repente se destapa como una tremenda estrella de acción. Los fans van a enloquecer con ella.

¿Y qué tal trabajar tan de cerca con Stewart?

Para mí fue una recompensa tras varias películas en las que nuestros personajes apenas si intercambiaban algunos diálogos. En el 2000, fue una de las razones para hacer la primera película, ¿sabes? Trabajar con él, y en la primera escena que tenemos en Logan hay más drama que en todas las cintas que hicimos antes. Recuerdo que James nos mostró esa escena en el tráiler cuando la acababa de editar y Patrick se emocionó. Han sido 17 años también para él. Nuestra relación paterno-filial aquí es más profunda que nunca.

¿Cómo le describirías a Logan a un espectador que no sabe qué esperar?

Es parte de mi vida. Es lo más personal que he hecho. Es muy humana, cruda y auténtica. Me ha permitido explorar mi personalidad a través de los años, mirarme al espejo y ser honesto sobre mis remordimientos y defectos, sin vanidad. En Logan vemos al personaje en su punto más bajo, agotado y sin sus seres queridos alrededor. Es doloroso, pero extrañamente, también es esperanzador. Creo que los fans que crecieron viendo estas películas van a encontrar en ella todo lo que pueden esperar para despedirse de un personaje que significa tanto para ellos como para mí, y ¿quién lo sabe? En una de esas alguien que no está familiarizado con la saga y se internará en ellas. Siempre puede descubrirse algo nuevo.

¿Cuáles son tus planes ahora? ¿Volverás a hacer cintas de superhéroes?

No sé aún qué me depara el futuro, pero quiero explorar todas las posibilidades, y hay muchas. Eso es lo maravilloso de este oficio. También quiero pasar tiempo con mi familia, que ha sabido ser flexible y paciente con mis exigentes horarios de trabajo, y eso es algo que no se paga con nada. Sobre los superhéroes… no sé. Mira, de momento no voy a volver a los X-Men, ese capítulo en mi vida se cierra en Logan; sin embargo, hay que reconocer que el público pide este tipo de películas cada vez más y, mientras haya grandes cineastas como Mangold implicados, seguirán siendo un negocio estupendo para la industria, así que nunca digo “nunca más”.

COMENTARIOS

Selección de los editores